El hombre ya cumple otra pena de 25 años de cárcel por matar de 15 balazos a un policía.
La resolución favorece a Albert Ernesto Maldonado Quiñónez. Deberá realizarse un nuevo juicio oral en contra del acusado.
Hubo voto dividido entre los ministros. Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes votaron a favor de la nulidad de las dos sentencias, mientras que Luis María Benítez Riera, por ratificar el fallo.
En juicio oral, el 28 de noviembre de 2016, las juezas Mónica Rivas, Zunilda Martínez y Alba Meza lo hallaron culpable de matar a una pareja.
El doble crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2012, en un inquilinato del barrio Santo Tomás, de Presidente Franco. Murieron a balazos Nelson Venialgo (22) y Luz Elizabeth Medina Duarte (31).
La sentencia del juicio oral fue ratificada el 16 de febrero de 2018, por los camaristas Raúl Insaurralde, Aniceto Amarilla y Marta Acosta. Contra este fallo, la defensora pública Sofía Borba planteó casación.
El ministro Ramírez Candia votó por la nulidad del fallo de apelación y del juicio oral porque contienen vicios procesales que habilitan a las nulidades. Dice que no fue argumentado, y que en una sola línea se respondió a la cuestión de la pena. Además, no respondió a todos los agravios de la defensa.
Con respecto al fallo del juicio oral, alega que “los fundamentos del tribunal de sentencias denotan una total falta de fundamentación como para condenar a una pena tan alta en un caso de homicidio doloso”. Vota por la nulidad y un nuevo juicio oral.
Carolina Llanes se adhirió al voto. Benítez Riera no encontró vicios en los fallos, y votó por la confirmación de los 30 años de encierro.
OTRA PENA. En el caso, Albert Ernesto Maldonado ya cumple otra pena de 25 años. Fue condenado en abril del 2016, en juicio oral. Mató de 15 balazos frente a sus hijos al suboficial de Policía, Nicomedes Ferreira Colmán (36), frente a quien prestaba servicios en la Jefatura de Policía de Alto Paraná. El condenado compurgará esta pena el 13 de marzo de 2038.