El fiscal Armando Cantero no fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia como agente del Ministerio Público de la localidad de Vallemí, Departamento de Concepción, tras haber sido imputado por soborno agravado, ante la sospecha de que habría recibido dinero para beneficiar al presunto narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, en el año 2019.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, por petición del ministro Eugenio Jiménez, resolvió no confirmar al fiscal Armando Cantero, que integraba una terna junto a Mercedes Vázquez Centurión y Óscar Fernández Sequeira, para ocupar el cargo de fiscal en la mencionada ciudad. Este último fue designado por los ministros, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
🔹️(AHORA) El pleno de la Corte, a propuesta del ministro Eugenio Jiménez, no confirmó al fiscal Armando Cantero quien ayer fue imputado por supuesta coima en el caso Minotauro. Fue designado el abogado Oscar Daniel Fernández Sequeira para el cargo de fiscal de Vallemí. pic.twitter.com/OfIHuCX5sM
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) November 1, 2023
Lea más: Imputan a fiscal Armando Cantero y ex fiscal Hugo Volpe por recibir supuesta coima de Minotauro
De esta manera, el fiscal Cantero no cuenta con una tarea específica; sin embargo, sigue gozando de inmunidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 270 de la Constitución Nacional.
Sus colegas que lo imputaron solicitaron al juzgado que inicie los trámites ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que pueda tratar la situación. Si el órgano juzgador remueve al fiscal, se podrá definir su situación procesal y solicitar alguna medida cautelar, indicaron fuentes judiciales.
Nota relacionada: Minotauro se nacionalizó paraguayo antes de su detención
Una que vino desde Brasil salpicó al fiscal Cantero y al ex fiscal Hugo Volpe que habrían estado vinculados a hechos de corrupción vinculados al crimen organizado fronterizo. Los informes apuntaron a una complicidad con Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).
La investigación señala que Cantero supuestamente recibió la visita de emisarios del presunto narcotraficante que le habrían dado la suma de USD 10.000 para el archivamiento de la causa por producción de documentos no auténticos en el año 2019.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Cantero se desempeñaba como fiscal antidrogas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, pero luego de este hecho fue apartado de ese cargo. Después de permanecer varios años sin pertenecer a una unidad específica, fue propuesto para trabajar en Vallemí, pero no fue confirmado por la Corte.