28 feb. 2025

Corte aprueba horario escalonado para funcionarios del Poder Judicial

El Poder Judicial aprobó un horario escalonado de ingreso de todos sus funcionarios, que regiría por dos meses. El objetivo es disminuir el tráfico vehicular.

Poder Judicial.jpg

Los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia podrán contar con un horario escalonado por dos meses, a fin de descongestionar el tráfico vehicular.

Foto: Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles la Acordada 1626, por la cual se modifica el horario de ingreso y salida de todos sus funcionarios, así como los magistrados. Con la resolución, se da lugar a un horario escalonado dentro de todas las oficinas del Poder Judicial a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo de 2022.

En ese sentido, los funcionarios podrán ingresar a las 7:15 de la mañana, con una tolerancia hasta las 7:30, mientras que el horario de salida sería a las 13:15. La medida tiene como fin descongestionar el tránsito vehicular en Asunción y área Metropolitana, informaron desde la CSJ.

Según se menciona en el documento, se tomó la decisión “en atención a la dinámica actual del flujo de vehículos tanto de transporte público como privado y el tráfico de vehículos en el tránsito entre las 6:00 y las 7:00, especialmente en Asunción y Gran Asunción”.

Acordada 1626 de la Corte Suprema de Justicia.pdf

Asimismo se explica que, de acuerdo con informes técnicos, alrededor de 600.000 rodados se desplazan hacia la capital del país en el mismo horario de ingreso a los distintos lugares de trabajo y que coincide con la entrada de los estudiantes a las instituciones educativas, lo que provoca caos en las rutas y retrasos de las personas.

Finalmente, con la acordada también se autoriza una tolerancia de hasta una hora, ante “casos de fuerza mayor que afecten a la generalidad de los funcionarios”, además de mantener en vigencia los horarios diferenciados y los del turno tarde en todas las circunscripciones.

Se trata de una propuesta realizada por el vicepresidente primero del órgano, Alberto Martínez Simón, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia tiene atribuciones para dictar su propio reglamento interno.

La misma también fue tomada teniendo en cuenta la Ley 6531/2020, del horario escalonado y jornada acumulativa voluntaria para todas las instituciones públicas del país. Esta normativa es opcional para los entes del Estado y permite que el Poder Judicial disponga un sistema de horarios laborales diferenciados.

Puede leer: Horario escalonado ahorrará combustible

El caos en el tráfico para ingresar a Asunción se hizo sentir nuevamente con fuerza con el retorno de las clases presenciales y el fin de los trabajos remotos. La tensión es diaria y ante este escenario vuelve el debate sobre la urgente necesidad de implementar el horario escalonado, que, de hecho, ya cuenta con una promulgación de ley.

Además, la medida podría generar muchos ahorros; por ejemplo, en el consumo de combustible, según especificó el analista financiero Amílcar Ferreira, quien había diseñado el proyecto. El profesional aclaró que la normativa si bien faculta al Poder Ejecutivo a implementar la medida, no le obliga, por lo que falta voluntad política.

Más contenido de esta sección
Un fiscal y su asistente fueron atacados por avispas en el momento que estaban realizando un operativo de lucha contra el abigeato en la localidad de Belén. Uno de ellos fue rescatado en helicóptero. Ambos se encuentran fuera de peligro y ya recibieron los primeros auxilios.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.