Los jueces ya podrán aplicar la tobillera electrónica para el control de los procesados que tienen medidas cautelares no privativas de libertad, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Esto, porque el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó el protocolo e instructivo para la correcta implementación del dispositivo, que tiene como finalidad priorizar la protección de las víctimas y garantizar el respeto a los derechos de los procesados.
El Tribunal de Apelación Central concedió el dispositivo a un hombre procesado por violencia familia, sin contar con el documento.
Le puede interesar: Jueza retira tobillera electrónica a procesado por violencia y lo envía a cárcel de Tacumbú
Se trata de Alberto Segovia Martínez, de 38 años, quien fue el primer beneficiado. Pero luego se le revocó la medida y tuvo que volver a la cárcel por haber, supuestamente, amenazado a la víctima a través de un empleado.
La decisión del tribunal causó bastante polémica cuando la víctima declaró a Monumental 1080 AM que temía por su vida, porque el procesado no respetó medidas de restricción anteriores.
También puede leer: Corte pide a jueces frenar el uso sin instructivo de tobilleras electrónicas
Ante los hechos, la Fiscalía sumó otra imputación en su contra por violencia familiar y violación del deber de cuidado o educación.
Asimismo, la Corte pidió a los jueces frenar la aplicación de las tobilleras electrónicas, hasta tanto se apruebe el protocolo de uso.