08 abr. 2025

Corte crea “Juzgados de Depuración”, ante masivas imputaciones por violar cuarentena

Ante las cerca de 3.000 imputaciones que formuló la Fiscalía a personas que presuntamente violaron la cuarentena sanitaria, la Corte Suprema de Justicia creó este miércoles los “Juzgados de Depuración”, que tendrán como objetivo descomprimir estos casos.

control Covid-19.jpg

La mayor cantidad de personas imputadas son de Asunción, donde suman 106, seguido del Departamento Central, donde están procesados 92 ciudadanos.

Foto: Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de este miércoles, aprobó un plan de depuración de las causas penales relacionadas con la cuarentena sanitaria que implementó el Gobierno el 10 de marzo pasado para frenar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

Desde la implementación del paro sanitario, el Ministerio Público formuló hasta ahora aproximadamente 3.000 imputaciones por diversos delitos, como violación de cuarentena sanitaria, resistencia, perturbación a la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros delitos. Se trata principalmente de casos detectados en controles policiales y fiscales, ante las medidas de distanciamiento social.

Lea más: Los imputados en cuarentena podrán tener salida procesal

A raíz de la saturación de los jugados Penales por el ingreso de tantas causas nuevas, la máxima instancia judicial creó los “Juzgados de Depuración”, que estarán a cargo de jueces Penales de Garantías comisionados para esto y funcionarán en el horario de 14.00 a 17.00.

Los magistrados realizarán este trabajo sin detrimento de sus funciones en sus respectivos juzgados en horario matutino, según informó el Poder Judicial.

Todas las causas relacionadas con la cuarentena sanitaria serán remitidas a estos juzgados, que tendrán a cargo la recepción, sustanciación, resolución y archivo de los procesos ingresados.

Por otro lado, la Corte también dispuso que todas las imposiciones económicas dispuestas por los juzgados, a través de salidas procesales, serán destinadas a la compra de insumos o materiales necesarios en la lucha contra el Covid-19.

Nota relacionada: La Corte propone depuración por los casi 3.000 imputados en cuarentena

Para esto, la Corte anunció la habilitación de una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento, para el depósito del dinero que resulte de las decisiones adoptadas por los jueces. La cuenta estará a disposición del Ministerio de Salud Pública.

Además, los juzgados deberán hacer un reporte semanal de las salidas procesales, las obligaciones impuestas ylos montos de las donaciones, para fines estadísticos.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus volcó durante la mañana de este martes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a causa de la pista mojada por la lluvia. Al menos 10 pasajeros terminaron heridos. Otro camión que venía detrás también terminó volcando.
La doctora Marta Sosa fue apartada de la Dirección del Hospital Distrital de Presidente Franco por el caso del bebé que nació sin vida debido a la ausencia inesperada del anestesiólogo durante una cesárea de urgencia. El especialista se había retirado del puesto más temprano.
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.