La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González en contra de la resolución que le destituyó del cargo, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Lea más: Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado
🔹️(AHORA) La Sala Constitucional de la Corte a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Katia González en contra de la acción que le destituyó y a la vez rechazó el pedido de medida cautelar de suspensión de los efectos de esta resolución. pic.twitter.com/KCQGjm5sPb
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) April 24, 2024
Sin embargo, la Sala Constitucional rechazó el pedido de medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución.
Le puede interesar: Acción de Kattya ante la CSJ se basa en no respetar reglamento
Con esto, se buscaba que la parlamentaria pueda recuperar inmediatamente su banca mientras se estudiaba de fondo la acción de inconstitucionalidad planteada, pero no avanzó.
El recurso se presentó bajo el patrocinio de los abogados Juan Carlos Mendonca Bonnet y Robert Marcial González, hermano de la ex legisladora, quien calificó la destitución de la senadora como inconstitucional, irregular y sin respetar las garantías elementales para el proceso.
Los senadores decidieron pisotear su propio reglamento y optaron por una mayoría simple para la destitución, pese a que meses antes habían elevado el número a una mayoría absoluta para la remoción de un parlamentario.
La Sala Constitucional está conformada por Gustavo Santander, César Diesel y el ex senador Víctor Ríos, quienes podrían solicitar que el caso sea estudiado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, es decir, por los nueve ministros, atendiendo a que se trata de un caso de relevancia.
Le puede interesar: Ministro Ríos no descarta plan de un juicio político
Kattya González fue destituida el pasado 14 de febrero en una sesión extraordinaria por 23 votos de senadores cartistas y liberocastistas. Esto valió el repudio ciudadano, también de organizaciones y diferentes sectores políticos.
La ex parlamentaria era una de las más críticas al Gobierno y al Partido Colorado, por lo que su destitución se entendió como un intento de acallarla, ya que las conductas atribuidas a la legisladora podrían haber derivado en una sanción y no en su destitución.