16 abr. 2025

Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad planteada por Celeste Amarilla

La Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada liberal Celeste Amarilla, contra la sanción que le fue impuesta en la Cámara de Diputados, por sus expresiones sobre compras de bancas con dinero sucio.

Celeste Amarilla.jpeg

La diputada Celeste Amarilla promovió un amparo constitucional y una acción de inconstitucionalidad por su suspensión de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Eugenio Jiménez, dio trámite a la acción de la diputada Celeste Amarilla contra la resolución que la suspendió por 60 días sin goce salario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El 12 de octubre pasado, la diputada Celeste Amarilla, acompañada de sus colegas opositores Kattya González y Sebastián García, había presentado la acción de inconstitucionalidad.

Amarilla también había presentado un amparo constitucional para ocupar su lugar mientras se resuelve la acción.

Lea más: Celeste Amarilla presenta acción de inconstitucionalidad contra sanción impuesta en Diputados

La diputada fue suspendida por una mayoría colorada y liberales llanistas que dijeron haberse sentido ofendidos por las expresiones de que al menos 60 o 70 legisladores ingresaron al Congreso Nacional con dinero sucio.

La parlamentaria había afirmado que detrás de su sanción existían varios elementos, como una “venganza” por no ser la “miss Simpatía” en Diputados. Al mismo tiempo, insistió en que el castigo impuesto por colorados y algunos liberales es inconstitucional.

“Detrás de esto hay muchas cosas. Hay una prepotencia de la que cree que su poder es absoluto, hay chiquilinería y también hay un poco de vendetta y venganza contra mí, ya que no soy miss Simpatía en la Cámara. Me cobraron un montón de argelerías”, había explicado la diputada en charla con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Amarilla acusa que la sancionaron con prepotencia y por venganza

Los diputados opositores defendieron a Amarilla alegando que la misma no puede ser castigada por sus dichos, ya que la misma estaba protegida por la inmunidad de palabra que poseen todos los legisladores.

Esta situación llevó a una indignación ciudadana, de senadores e incluso de la representación diplomática de Estados Unidos por parte del encargado de negocios de la Embajada de los EEUU en el Paraguay, Joe Salazar, quien defendió el respeto a la libertad de expresión.

Más contenido de esta sección
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.