El ingeniero Tito Ocariz, gerente técnico de la ANDE, admitió la situación ayer en una charla por radio Monumental 1080 AM. Añadió que para disminuir los cortes están modernizando la Subestación Luque. Además, “en contados días estamos quitando un llamado bajo la modalidad de leasing operativo para la construcción de la Subestación Zárate Isla”, que buscará alivianar la carga de Luque.
Ocariz contó que fue un impacto grande el que se tuvo en Luque, por el desperfecto de un equipamiento de maniobra. “Las protecciones actuaron correctamente y quitaron el transformador de potencia. Uno de los transformadores de potencia de 80 MVA, el cual causó ese paro de suministro. Más o menos perdimos 50 megawatts de carga. Algunos pudimos traspasar a otras subestaciones, pero fueron siete alimentadores que salieron, dos pudimos traspasar a otras subestaciones. Lastimosamente, las otras no pudimos porque también (en) las subestaciones aledañas era un momento de carga máxima”, relató el gerente técnico de la ANDE.
Ocariz contó que actualmente la demanda de Luque oscila los 168 megawatts, por lo que se está utilizando el 70% de la capacidad instalada. “Tenemos ya instalados tres transformadores de potencia de 80 (MVA), que suman 240 MVA de potencia, de capacidad de transformación. Y la (modernización de la) subestación prácticamente va a estar culminada (...) en parte importante ya dentro de un mes y en su totalidad aproximadamente allá por agosto. Eso dará (...) una confiabilidad muy grande a la subestación. Estamos bien, pero cuando entre la subestación Zárate Isla, que también será una subestación de gran porte, aliviará aún más la subestación Luque”, subrayó el funcionario.
Nueva. Sobre el llamado para la construcción de la Subestación Zárate Isla, la modalidad de leasing operativo agiliza la inversión del sector privado, porque permite a las empresas invertir sus recursos en las obras y cobrar luego una suerte de alquiler a la empresa estatal por un periodo de tiempo. “Esa subestación va a estar próxima al aeropuerto, del lado derecho, yendo hacia Limpio, digamos, y esa subestación va a ser una subestación de gran porte que dará un respaldo muy grande a la ciudad de Luque y las ciudades aledañas, Como así también tendrá una conexión con la Subestación Mariano Roque Alonso. Entonces, ahí la confiabilidad de toda la zona realmente va a quedar muy elevada”, aseguró Ocariz.
