10 feb. 2025

Corte declaró a 10 magistrados inamovibles en sus cargos

25853905

Plenaria. Solo siete ministros estuvieron en la sesión.

gentileza pj

El pleno de la Corte Suprema declaró a diez magistrados inamovibles en sus cargos hasta los 75 años, tras ser confirmados dos veces, luego de su elección.

Entre ellos están la camarista Bibiana Benítez Faría, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala; Clara Estigarribia Mallada, del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia; y Sandra Regina Porto Varela, del Tribunal de Apelación de Caaguazú.

Además, la jueza Civil de Caaguazú, María Ignacia Franco; el juez Penal de Concepción, Javier Aurelio Ferreira Garcete; y la jueza Civil de Itapúa, Nilsa Inés Monzón de Sarquis.

También son inamovibles la jueza Penal Zusan Karin Domenech Báez y la jueza de Ejecución Myrian del Carmen Villamayor, ambas de Paraguarí; la jueza de la Niñez de Concepción, Angélica María González Samaniego y el juez Penal de la Adolescencia de Lambaré, Mario Camilo Torres Leguizamón.

Por otro lado, el pleno de la Corte, confirmó en sus cargos, al camarista Civil, Giuseppe Fossati López y al juez Civil de Caacupé, Carlos César González. También designó como juez Civil de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, al abogado Ramón Adolfo Del Puerto.

La sesión plenaria de la Corte fue presidida por la ministra Carolina Llanes, vicepresidente primero, ante la ausencia del presidente César Diesel.

Durante la elección, el ministro Víctor Ríos aprovechó la sesión para instar a los magistrados a no descuidar la dimensión humana de los cargos, teniendo en cuenta todos los casos que manejan.

Además, en la sesión de ayer, se rechazó el recurso de reconsideración planteado por la fiscala Stella Mary Cano, con lo que sigue suspendida en su cargo. A esto se suma que el mismo Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también rechazó su recurso de reconsideración.

Más contenido de esta sección
Al dueño de una farmacia le habrían solicitado dinero para un trámite administrativo que, en realidad, ya estaba concluido. La amenaza fue de una denuncia en la Fiscalía y que iría a la cárcel.
Las personas privadas de libertad son instruidas en esta materia como complemento a las demás profesiones, para que aprendan a defenderse oralmente al llegar a su ansiada reinserción social.
El profesional juzgó que la Fiscalía carece de independencia y la integridad necesarias para afrontar una limpieza en el sistema judicial. Mencionó que ministro de Corte tendría vínculos con estudios jurídicos.