La Sala Penal resolvió declarar la competencia del Juzgado Penal de Garantías de Turno Ordinario, a cargo del juez Raúl Florentín, para resolver la cuestión. Los ministros Luis Benítez Riera, Manuel Ramírez y César Diesel dicen que el pedido de auxilio judicial se hace fuera de un proceso, por lo que no se adecua a los requisitos de la ley del fuero de Delitos Económicos, con lo que debe atender Raúl Florentín, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
El pasado 12 de agosto, Raúl Florentín se declaró incompetente para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del ex presidente de la República, Horacio Cartes, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero.
Ese mismo día, también el juez Humberto Otazú se declaró incompetente, por lo que al generarse una contienda de competencia, quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia resolver la situación.
Lea más: Juez se declara “incompetente” para ordenar que Cartes acuda a CBI
Auxilio ante no comparecencia
Los congresistas presentaron un pedido de auxilio judicial para que el ex presidente Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario.
Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.
Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.
El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.
Lea más: Presentan pedido de auxilio para que Horacio Cartes comparezca ante CBI
La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.
Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, aseveró que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.
Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno. El Gobierno de EEUU lo designó como una “persona significativamente corrupta”.