De esta manera, finalmente, se podrá realizar de nuevo la audiencia preliminar, que había sido anulada.
Fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, que rechazaron la acción promovida ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.
En la causa, el 4 de octubre del 2020, Romero, que según la Fiscalía, a eso de las 06:30, conducía bajo los efectos del alcohol y medicamentos, se llevó por delante a Natalia Godoy. La misma esperaba el colectivo para ir a su trabajo en las avenidas Mariscal López y Santa Teresa, cuando fue atropellada.
En el caso, el 23 de julio del 2021, en audiencia preliminar, el juez Miguel Ruiz había excluido la prueba toxicológica y cambió la calificación de homicidio doloso por dolo eventual (con penas de 5 a 20 años), por el homicidio culposo con pena de hasta 5 años o multa.
Esto había sido anulado por el Tribunal de Apelación, el 13 de setiembre del 2021, que dispuso repetir la preliminar. La acusada Florencia Romero atacó de inconstitucional la resolución.
Los ministros coincidieron que la Sala Penal había rechazado el recurso contra la resolución de los camaristas, por lo que pretendían que ellos revisaran el fallo de otra Sala de la Corte Suprema, lo que no podían hacer.
Además, señalan que la resolución atacada no era inconstitucional, ya que los camaristas habían argumentado correctamente su decisión. Así, rechazaron la acción. Ahora, se podrá fijar la preliminar en la causa a 3 años del hecho.