La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabó el caso del ex diputado colorado Tomás Rivas, conocido como caseros de oro, y confirmó a los magistrados José Agustín Fernández, Cristóbal Sánchez y Delio Vera para seguir entendiendo en la causa.
Se trata de los camaristas del Tribunal de Apelación que ahora deben estudiar los recursos pendientes que impiden la realización del nuevo juicio oral y público por estafa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Ya en diciembre de 2021, el fiscal Luis Piñánez había presentado un recurso de apelación para interponerse a la decisión del Tribunal que blanqueó a Rivas, quien había hecho un acuerdo conciliatorio con el entonces presidente de la Cámara Baja y actual vicepresidente, Pedro Alliana.
No obstante, para Piñánez, la conciliación no correspondía, ya que si bien es una opción para el encausado, el ex parlamentario debió hacerlo con alguien que represente a la sociedad.
Nota relacionada: Fiscal presenta recurso de apelación en caso de Tomás Rivas
El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a las publicaciones de Última Hora que revelaron que el diputado Rivas tenía a sus trabajadores privados recibiendo salarios de la Cámara de Diputados.
Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero fueron condenados en junio del 2021 a dos años de cárcel con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena por el caso, ya que prestaban servicios personales en las propiedades de Rivas.
Los tres fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios. En el caso de Chaparro, el perjuicio al Estado fue de G. 16.937.080; de Franco fue de G. 24 millones; y de Romero, de G. 16.895.830.
En cuanto a Tomás Rivas, fue procesado y su causa se elevó a juicio. Es conocido por las constantes dilaciones o chicanas que presenta para retrasar su proceso, lo que hizo que el caso se alargara ya por varios años.