En forma unánime, los ministros Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, rechazaron la recusación contra los camaristas Andrea Vera, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias.
Ahora, los camaristas podrán resolver, a su vez, la recusación contra el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, con lo que el caso podrá proseguir, y se fijará la audiencia preliminar para estudiar la acusación y pedido de juicio oral.
La abogada Gilda María Portillo Vera había recusado a los camaristas por falta de independencia y parcialidad, con lo que pidió que se apartarán. Sostuvo que hubo “celeridad de los procesos a diferencia de otros”, a más de que “lo han resuelto a la velocidad de la luz“, “no nos queda otra salida que echar mano a la recusación”, entre otras cosas.
Según los ministros, la causal no fue acreditada. Apuntan que esa causal debe darse respecto del magistrado hacia las partes y no en sentido inverso; la situación subjetiva del litigante respecto al juez, lo rechazan la recusación.
En el caso, se acusa al intendente y a varios funcionarios de un perjuicio de G. 2.130 millones.