Los ministros Gustavo Santander, Manuel Ramírez Candia y César Diesel, que integraron la Sala Penal, rechazaron la recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez Faría.
Los magistrados habían sido recusados por los ex ministros René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, y los coprocesados Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Carmen Pereira Bogado y Francisco Pereira Cohene.
Los mismos pedían que los camaristas se apartaran de la causa. Señalaban que los mismos tramitaron de manera irregular un recurso de apelación, resuelto por auto interlocutorio 261, del 29 de agosto del 2024, cuando se encontraban pendientes de resolución varias resoluciones. Con ello, comprometieron su opinión.
El ministro Santander, que fue preopinante, sostuvo que los motivos que expusieron los recurrentes se sustentan en supuestas actuaciones deficientes.
Dice que es oportuno mencionar que los cuestionamientos sobre actos procesales no eran motivo para separar a los magistrados, ya que existían otras vías para subsanar estos actos, por lo que la recusación no era el mecanismo adecuado.
“Atendiendo a la falta de un motivo que justifique el apartamiento de los magistrados recusados, corresponde no hacer lugar a la recusación planteada y, en consecuencia, que los citados magistrados sean confirmados para seguir entendiendo en la presente causa”, argumentó.
Se adhirió su colega Manuel Ramírez Candia.
Por su parte, el ministro César Diesel señala que para que prospere la recusación, debe ser razonable la duda hacia la imparcialidad del juez.
Sin embargo, dice que la parcialidad que invocan los recusantes mal podrían ser causales de apartamiento, ya que las actuaciones de los jueces entraban dentro del marco de discrecionalidad que le confiere la ley.
Con ello, ratifica a los camaristas. Esto, a su vez, deben estudiar la recusación contra la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, que fue designada para el caso.
La imputación es por supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos, denunciados por el ex presidente Horacio Cartes.