La prescripción de la acción penal fue solicitada ayer ante la Corte por la defensa de Alfredo Guachiré, coprocesado junto con el ex ministro de la SEN, Camilo Soares.
Los ministros Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, a más de la camarista Gloria Benítez, estudiaron el recurso promovido por la defensa de Camilo Soares y resolvieron rechazarlo.
El juicio oral a Soares debía haber iniciado el jueves, pero no se hizo por la casación planteada.
resolución. Con respecto al recurso que solicita la prescripción de la acción penal, y en consecuencia su sobreseimiento definitivo, la Corte decidió rechazar, ya que declara inadmisibles los recursos de casación.
Esto, ya que una eventual resolución de la Corte, favorable al pedido de prescripción, también favorecería al ex ministro Soares, teniendo en cuenta estas fechas.
argumento. El pedido para declarar prescripta la causa indica que, conforme con la acusación del Ministerio Público, se hablan de las adquisiciones hechas en la SEN entre los días 21 y 24 de diciembre de 2009; y la compra de panificados entre el 25 mayo y el 16 de diciembre de 2009.
Afirma que Guachiré fue acusado por lesión de confianza en grado de instigador. Luego señala que, según la ley penal, cuando se cumple el doble del plazo de la pena, independientemente de las interrupciones, el delito prescribe.
Con ello, apunta que si se toma la última fecha de la supuesta comisión del delito, el mismo está prescripto, por lo que debe ser declarada por la Corte por ser de orden público.
Incluso, refiere que si se toma que el supuesto perjuicio se da por medio de pagos hechos el 28 de enero del 2010, igual se encuentran prescriptos.
El escrito, firmado por el abogado Rodolfo Manuel Aseretto y del procesado Guachiré, fue presentado dentro del marco del recurso extraordinario de casación promovido por el coacusado Camilo Soares.
El ex ministro había promovido la casación en contra de la resolución del 13 de noviembre del 2019, del Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, que a su vez, confirmó la resolución del entonces juez Pedro Mayor Martínez, que elevó a juicio oral el caso.
la causa. En el caso, tanto Camilo Soares como Alfredo Guachiré están procesados por supuestos hechos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Apelación rechazada
El Tribunal de Apelación en lo Penal rechazó el recurso promovido por Víctor Mujica, nuevo abogado de Camilo Soares, contra la fijación de la fecha para el juicio oral. Sostuvo que el planteamiento fue presentado fuera del plazo que tenía para hacerlo. Sin embargo, el juicio oral no pudo realizarse hasta ahora.