21 feb. 2025

Corte devuelve a camaristas causa para definir si es legal el cambio de nombre de persona trans

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de consulta constitucional realizada en una causa sobre rectificación de nombre de una persona trans. De esta manera, se destraba el proceso por el cual se busca definir la legalidad de lo planteado y la causa se remite a un tribunal de segunda instancia.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia remitió al Senado una serie de pedidos de ampliación presupuestaria.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Sala Constitucional ampliada rechazó este miércoles el pedido de consulta constitucional hecho por los camaristas a cargo del caso. Con esto, la máxima instancia judicial no estudió el fondo de la cuestión y descajoneó la causa, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Los integrantes de la Sala Constitucional resolvieron tener “por no evacuada la consulta constitucional elevada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, Capital, por improcedente”.

Relacionado: Corte define si es o no legal cambio de nombre de un trans

La Sala Constitucional ampliada que analizó la cuestión fue integrada por Antonio Fretes, César Manuel Diesel Junghanns, Víctor Ríos Ojeda, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, César Antonio Garay, Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Guido Coceo Samudio.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1608181480173326336

Antecedentes

Una persona trans que se identifica como Marian Sepúlveda Esquivel, quien también es activista social, planteó un juicio de cambio de nombre que ganó en primera instancia y ahora debe definirse en la Cámara de Apelaciones.

La jueza Karen González, por sentencia del 20 de febrero de 2018, concedió el pedido, basada en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea más: Era Emmanuel, ahora ya es Mariana por orden judicial

Sin embargo, la fiscala Sarita González Valdez apeló el fallo, alegando que el nombre de la persona es de orden público y existe una prohibición legal que evita la inscripción de nombres que pueden inducir al error sobre el sexo de las personas.

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, integrado por los camaristas Raúl Gómez Frutos, Eusebio Melgarejo y Giusseppe Fossati, envió el caso a la Sala Constitucional como consulta.

Con la consulta constitucional se buscaba determinar si el artículo 56 de la Ley del Registro Civil (1266/1987), que prohíbe la inscripción de nombres que induzcan al error sobre el sexo, era o no inconstitucional.

Ahora que la consulta constitucional fue rechazada, el Tribunal de Apelaciones debe resolver el fondo de la cuestión.

Más contenido de esta sección
El Sinamed denunció varias irregularidades en la primera postulación virtual para los exámenes de la Conarem. Aparentemente, por fallas informáticas quedaron excluidos 250 postulantes médicos que cumplían con todos los requisitos.
El fiscal Pablo René Zárate confirmó el hallazgo de una caleta (lugar secreto usado por los delincuentes) en la propiedad de la estancia Laguna, en el distrito de Horqueta, en el marco de la búsqueda del cuerpo del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Una emprendedora que encontró el éxito a través del Ñandutí; el aniversario número 108 de un ex combatiente; una marca de comida de Taiwán que usa carne paraguaya; un matrimonio colectivo en Guairá; y la cuarta edición de la Carrera de Tacones son algunas de las noticias positivas de esta semana.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un registro de al menos 10 víctimas que pagaron una suma de dinero a falsos gestores para iniciar los trámites de la jubilación. Tras detectar la supuesta estafa, pidieron realizar el proceso pertinente vía web.
Sofía Scheid, especialista en Educación, se refirió a la prohibición del Ministerio de Educación del uso de teléfonos celulares en las aulas e instó a las autoridades a considerar el contexto digital y a adoptar políticas educativas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.