A pedido del ministro Gustavo Santander se auditarán el caso Mocipar, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, y el caso de la Caja Bancaria, a cargo de la jueza Cynthia Lovera, donde la Fiscalía primero acusó y luego pidió el sobreseimiento. El auditor explicará al pleno su informe, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
“Miles de víctimas que quedaron colgadas por su reclamo de Justicia. Tenemos la obligación de saber por qué esta causa termina en cuestiones procesales y terminan en el sobreseimiento”, remarcó el ministro.
Entérese más: Rechazan extinguir caso y se oponen a retiro de acusación
Asimismo, pidió que el resultado de las auditorías sea explicado ante el pleno, como también informado a la ciudadanía.
“Otra de las causas es de la Caja Bancaria y se debe saber por qué la Fiscalía imputa y luego solicita el sobreseimiento”, remarcó.
En el caso Mocipar, la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, rechazó el pedido de extinción de la acción penal de los dos procesados, además de dar trámite de oposición al retiro de cargos propuesto por la fiscala Stella Marys Cano.
La defensa de Fernando Román Fernández y Orlando Isidoro Benítez Barboza, ex directivos de Mocipar, apeló el trámite de oposición, por lo que se aguarda la decisión del Tribunal de Apelación.
La Fiscalía General del Estado deberá ratificar el pedido de sobreseimiento definitivo, o en su caso, acusar y pedir juicio oral por los dos cargos de estafa y producción y uso de documentos no auténticos. El perjuicio económico denunciado por las víctimas es de G. 26.000 millones.
Lea más: Jubilados denuncian caso de Caja Bancaria ante Embajada de EEUU
En el caso de la Caja de Jubilados Bancarios, la misma fiscala Stella Marys Cano imputó al actual presidente de la Caja, José Antonio Caballero Bobadilla, además de los miembros Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, por un presunto desfalco de G. 2 billones.
En el proceso, también se pidió la extinción de la causa, con el allanamiento de la fiscala del caso, pero la jueza Cynthia Lovera dio trámite de oposición a inicios de este mes.