03 may. 2025

Corte falla a favor de Lovera, pero no le habilita

Agustín Lovera Cañete

Agustín Lovera Cañete

Luego de nueve años, la Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, declaró inconstitucional el Decreto N° 2780, de fecha 25 de agosto de 2009, firmado por el entonces presidente Fernando Lugo, que había rechazado la designación por el Poder Legislativo de Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En su argumentación, en mayoría, los miembros de la mencionada sala, Arnaldo Martínez Prieto y Eusebio Melgarejo Coronel mencionan que la declaración de invalidez del decreto no implica la concesión del acuerdo constitucional, pues dicho extremo está vedado para la jurisdicción por ser función privativa del Poder Ejecutivo. Por ello, se remitirá un oficio al Poder Ejecutivo, haciéndole saber sobre la declaración de inconstitucionalidad del mencionado decreto, porque al denegar el acuerdo se omitió la motivación o la razón de la decisión”, señala.

Indica que el oficio “contendrá una advertencia de que en lo sucesivo, para preservar la constitucionalidad del acto, el decreto pertinente deberá estar debidamente motivado”. Sindulfo Blanco votó en disidencia.