Este viernes se desarrolla la audiencia de la demanda contra Paraguay sobre la alegada responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de Arnaldo Javier Córdoba y de su hijo menor de edad, ocurrida en el marco de un proceso de restitución internacional.
La audiencia del caso se inició este viernes y se tiene prevista la conclusión de los alegatos durante la jornada. Varios testigos y expertos en la materia se presentaron durante las primeras cuatro horas de audiencia por este caso.
Nota relacionada: Presentan ante Corte IDH caso contra Paraguay por la no restitución de un niño
El caso se habría iniciado en enero de 2006, cuando el niño —de nacionalidad argentina y que ahora ya es mayor de edad— fue llevado a Paraguay por su madre —de nacionalidad paraguaya— desde Argentina, sin el consentimiento del padre, quien por esa razón comenzó el proceso de restitución.
El hombre recurrió a instancias diplomáticas desde que perdió el paradero de su hijo y luego a la Justicia paraguaya. En el primer año de su búsqueda, la jueza Rosa Beatriz Yambay Giret ordenó la restitución internacional del niño a su padre, fijó audiencias, pero la madre nunca se presentó. Recién nueve años después, ambos fueron encontrados por las autoridades.