La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) procedió este viernes a la notificación de la sentencia contra Paraguay al respecto.
Se trata del caso del entonces oficial inspector de la Policía Nacional, Jorge López Sosa, por detención ilegal, tortura y violación tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial, en el 2000, cuando Walter Bower era ministro del Interior.
Su detención fue durante un estado de excepción en el gobierno de Luis Ángel González Macchi, tras un fallido golpe de Estado por unos 50 militares retirados y oficiales de menor rango a favor del entonces exiliado Lino César Oviedo.
Lea más: Corte IDH convoca a Paraguay para audiencia en caso López Sosa
El juez Ricardo Pérez Manrique, presidente del Tribunal, dio lectura a la sentencia en una transmisión desde el usuario de la Corte IDH en Youtube, contando con la participación del denunciante.
Mencionó que la responsabilidad del Estado paraguayo se declaró por unanimidad el 17 de mayo pasado.
López Sosa llevó su caso a los tribunales internacionales debido a fallas en el proceso penal que se inició en el país.
Asimismo, la Corte IDH dispuso por unanimidad que esta sentencia constituye una forma de reparación.
El Estado está condenado a promover en un plazo razonable las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la tortura.
También deberá diseñar programas de capacitaciones para jueces y fiscales en materia de actos de torturas, como actos inhumanos, en la malla curricular de estudios de los respectivos funcionarios.
Le puede interesar: Corte ratifica que Walter Bower y policías deben ir a otro juicio oral
En este marco además estableció que Paraguay pagará una indeminización por daños materiales y dentro de un plazo de un año, que corre a partir de la notificación, debe rendir informes del cumplimiento de la condena.
La Corte IDH supervisará el cumplimiento de estas reglas y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado total cumplimiento.
La Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado ratificó el inicio de un nuevo juicio oral y público contra Bower por supuestas torturas, al igual que los policías Osvaldo Vera Merardo Palacios. Un cuarto procesado, Basilio Pavón, falleció.