06 abr. 2025

Corte IDH condena a Paraguay por tortura en época de Bower en Interior

La Corte IDH condenó a Paraguay en el caso del oficial inspector de la Policía Nacional, Jorge López Sosa, por detención ilegal, tortura y violación tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial, que ocurrió cuando Walter Bower era ministro del Interior en el 2000.

Corte IDH.jpg

Acto de notificación de la sentencia por parte de la Corte IDH.

Captura de video.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) procedió este viernes a la notificación de la sentencia contra Paraguay al respecto.

Se trata del caso del entonces oficial inspector de la Policía Nacional, Jorge López Sosa, por detención ilegal, tortura y violación tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial, en el 2000, cuando Walter Bower era ministro del Interior.

Su detención fue durante un estado de excepción en el gobierno de Luis Ángel González Macchi, tras un fallido golpe de Estado por unos 50 militares retirados y oficiales de menor rango a favor del entonces exiliado Lino César Oviedo.

Lea más: Corte IDH convoca a Paraguay para audiencia en caso López Sosa

El juez Ricardo Pérez Manrique, presidente del Tribunal, dio lectura a la sentencia en una transmisión desde el usuario de la Corte IDH en Youtube, contando con la participación del denunciante.

Mencionó que la responsabilidad del Estado paraguayo se declaró por unanimidad el 17 de mayo pasado.

López Sosa llevó su caso a los tribunales internacionales debido a fallas en el proceso penal que se inició en el país.

Asimismo, la Corte IDH dispuso por unanimidad que esta sentencia constituye una forma de reparación.

El Estado está condenado a promover en un plazo razonable las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la tortura.

También deberá diseñar programas de capacitaciones para jueces y fiscales en materia de actos de torturas, como actos inhumanos, en la malla curricular de estudios de los respectivos funcionarios.

Le puede interesar: Corte ratifica que Walter Bower y policías deben ir a otro juicio oral

En este marco además estableció que Paraguay pagará una indeminización por daños materiales y dentro de un plazo de un año, que corre a partir de la notificación, debe rendir informes del cumplimiento de la condena.

La Corte IDH supervisará el cumplimiento de estas reglas y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado total cumplimiento.

La Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado ratificó el inicio de un nuevo juicio oral y público contra Bower por supuestas torturas, al igual que los policías Osvaldo Vera Merardo Palacios. Un cuarto procesado, Basilio Pavón, falleció.

Más contenido de esta sección
Un joven murió electrocutado cuando realizaba tareas de instalación del servicio de internet en una escuela del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de Caaguazú. La fuerte descarga se originó del tendido de alta tensión, cuyos cables estaban en medio de ramas de un árbol que se encontraba frente la institución educativa.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que los aranceles recientemente anunciados por Estados Unidos afectarán “en menor medida” a Paraguay. Sin embargo, señaló que existirá un impacto a nivel global.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) lleva adelante un proyecto que pretende registrar el guaraní oral a partir de relatos de hablantes nativos de la lengua, mayores de 60 años. La intención es recoger testimonios sobre la sabiduría popular, costumbres, creencias, gastronomía, tradiciones y otros.
La Fiscalía solicitó este viernes al Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos la desestimación de la denuncia por supuestos enriquecimiento ilícito y declaración falsa contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
La presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos ratificó el bloqueo de bienes del usurero Ramón González Daher para asegurar la indemnización a una víctima de usura, cuyo monto ronda los USD 52 millones.
Una persona con discapacidad logró renovar su cédula de identidad luego de que agentes de Identificaciones se hayan trasladado hasta su casa para realizar las gestiones correspondientes.