En la fecha, alrededor del mediodía, hora paraguaya, se conocerá la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Santiago Leguizamón, asesinado en abril de 1991, en Pedro Juan Caballero, respecto a la investigación y el proceso penal no cumplieron con los estándares de debida diligencia ni con el plazo razonable, entre otros aspectos señalados, para evitar la impunidad.
Tras años sin respuesta ni justicia, la petición contra el Estado paraguayo por este caso fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2007. Esta instancia admitió la petición y resolvió remitir el caso a la Corte IDH luego de concluir que el Estado de Paraguay es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y porque no garantizó el derecho a la libertad de expresión del periodista.
Hoy, la Corte IDH presentará en audiencia pública una notificación virtual de la sentencia.
El comunicador, quien fuera conductor del programa radial matutino Puertas abiertas, de Radio Mburucuyá, y corresponsal del diario Noticias, fue asesinado en Pedro Juan Caballero, el 26 de abril de 1991, Día del Periodista en Paraguay. El hombre de prensa era conocido por sus investigaciones de casos de corrupción. Según el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el país registra 20 casos de periodistas asesinados.