Las irregularidades fueron detectadas en los juzgados de Paz de Catedral 1° y 2° Turno, San Roque y La Encarnación de la Capital, que son atribuibles a diversos funcionarios judiciales, que incluso recientemente fueron suspendidos sus ascensos y nombramientos.
Tras las denuncias masivas de víctimas que sufrieron embargos de sus salarios por deudas que ya fueron finiquitadas y que fueron ejecutadas nuevamente luego de haber transcurrido un periodo largo de la cancelación, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, mediante la Resolución N° 1739, ordenó la realización de una auditoría de reacción inmediata de los juzgados involucrados.
La misma será supervisada por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con el objetivo de identificar a los presuntos responsables.
Además, se dispuso la remisión de la nómina de todos los jueces de Paz de la capital, así como de los funcionarios de los mencionados juzgados, a la Contraloría General de la República (CGR), para la realización de un examen de correspondencia de sus respectivos bienes, en el marco de la investigación.
El documento establece las siguientes disposiciones: “Ordenar la realización de una auditoría de reacción inmediata en los juzgados de Paz de Catedral 1º y 2º Turno, San Roque y La Encarnación de la Capital, con el objetivo de verificar la existencia o no de eventuales irregularidades en la tramitación de procesos ejecutivos y la identificación de los presuntos responsables, y remitir estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, además de la nómina de todos los jueces de Paz de la Capital y la nómina de los funcionarios de los mencionados juzgados, para el correspondiente examen de correspondencia de bienes, conforme a lo establecido en la resolución”.
También dispone “encomendar a la Dirección de Administración de Personal el control de entrada y salida de jueces y funcionarios de los Juzgados de Paz de la Capital, debiendo elevar un informe mensual al Consejo de Superintendencia”.
víctimas. Un grupo de funcionarios jubilados del Hospital de Clínicas realizó la denuncia de los graves hechos de estafa y, además, se manifestaron las víctimas en reiteradas ocasiones frente el Poder Judicial de Asunción, exigiendo la investigación de los casos y la intervención de los juzgados de Paz involucrados, que hacen un importante papel a beneficio del esquema corrupto.
Luego de trascender estas denuncias, otros gremios, como docentes y policías, señalaron que también fueron víctimas del mismo modus operandi corrupto.