A través de un comunicado emitido este viernes, la Corte Suprema de Justicia instó a los jueces a postergar el uso de los dispositivos de control conocidos como tobilleras electrónicas, hasta que se aprueben los protocolos e instructivos para su correcta aplicación.
“Instamos a todos los actores del sistema a adherirse estrictamente a los protocolos establecidos para garantizar que esta herramienta tecnológica cumpla con su objetivo de servir a la justicia y proteger a la sociedad”, señaló la máxima instancia judicial a través del escrito difundido en su página web oficial.
La Corte afirma que estos dispositivos están destinados a “fortalecer la supervisión judicial, priorizando la protección de las víctimas y garantizando el respeto a los derechos de los procesados”.
Lea más: Inicia hoy uso de tobilleras electrónicas con 20 equipos
AHORA 🔴 Implementación de tobilleras requiere aprobación de protocolos, advierte la Corte Suprema de Justicia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 10, 2025
🔸 La máxima instancia judicial pide a los magistrados aguardar estos trámites "para garantizar su correcta aplicación".
🟠 Suscribite a nuestro canal de Youtube:… pic.twitter.com/qbqST5agcJ
Le puede interesar:Monitoreo, alarma ante batería baja y manipulación: Así funciona la tobillera electrónica
Señalaron que la puesta en marcha de su uso comenzará con un plan piloto en la circunscripción judicial de Asunción y luego será aplicada de forma gradual en otras partes del país.
Esta comunicación se da en medio de un escándalo desatado por la decisión de los camaristas Alicia Orrego y Óscar Rodríguez Kennedy, que votaron a favor de aplicar la medida a Alberto Segovia Martínez, un hombre que casi mató a golpes a su ex pareja el pasado 11 de diciembre.
Segovia se convirtió en el primer beneficiado con la tobillera electrónica por decisión de los citados magistrados, mientras que su colega Joel Melgarejo votó en contra.
La decisión fue tomada sin que se aprueben los protocolos e instructivos para la implementación de los dispositivos y despertó la reacción de la presunta víctima y sus familiares, quienes expresaron su repudio por la decisión judicial.