01 may. 2025

Corte ratifica altas penas por secuestro

Juicio oral. Los acusados por el secuestro del ganadero.

Juicio oral. Los acusados por el secuestro del ganadero.

La Sala Penal de la Corte ratificó las altas penas por el secuestro de un ganadero en el 2016, en Concepción. Declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de casación que se plantearon.

La abogada Gloria Mareco promovió la casación por los condenados Osmar Barreto Ojeda, que recibió 23 años de encierro, y su hermano, Arnaldo Barreto Ojeda, a quien le dieron 21 años de prisión. Un tercero, Juan Aguileo Giménez, recibió 23 años.

Los mencionados habían sido acusados por el fiscal Federico Delfino, por los hechos de privación de libertad, secuestro, robo agravado y asociación criminal.

El secuestro ocurrió el 20 de julio de 2016, en la estancia Santa Catalina, propiedad de José Rómulo Rojas. En aquel entonces, cuatro hombres ingresaron en la noche a la estancia y tomaron de rehenes a los peones. Los obligaron a llamar a su patrón para acudir a ver dos animales enfermos.

Al día siguiente, llegó Rojas con otra persona y ambos fueron reducidos, para luego exigirle G. 700 millones. La negociación se realizó con el yerno de la víctima, pero por el acoso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los delincuentes los abandonaron en pleno monte.

Los ministros Luis M. Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes declararon inadmisible el recurso por no cumplir con los requisitos formales. Quedó firme el fallo del 10 de diciembre de 2019, del Tribunal de Apelación de Concepción, que ratificó el fallo dictado en el juicio oral.