La Sala Penal de la Corte ratificó este jueves, que el ex ministro Walter Bower, más los ex policías Osvaldo Vera y Mercado Palacios, afronten un nuevo juicio oral por las supuestas torturas a dos uniformados el 21 de mayo del 2000 en la Marina.
La Sala fue integrada por los ministros Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez y Alberto Martínez, quienes declararon inadmisibles los recursos de casación de las defensas de Osvaldo Vera y Merardo Palacios. En el juicio los absolvieron y esto fue anulado en Apelación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Historia del caso
Bower había sido denunciado por lesión corporal por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López en mayo del 2000. Según lo expresado, ambos fueron torturados tras el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Luis Ángel González Macchi.
El juez Gustavo Amarilla decidió que Walter Bower vaya a juicio oral por el caso de tortura denunciado mientras era ministro del Interior, durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Lee más: Comisario relata cómo fue torturado e insiste con enjuiciar a Bower
Amarilla explicó que, a pesar de un trabajo “un poco desordenado” y de “bastantes negligencias a la hora de ofrecer pruebas” por parte del Ministerio Público, decidió hacer lugar al pedido de elevar la causa a juicio oral.
Indicó que hay muchos testigos, además que la querella entregó una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada. La prueba original había sido extraviada por la Fiscalía y servía para demostrar que Bower estuvo en ese lugar cuando se produjo la tortura contra los comisarios.
Por su parte, El ex ministro Walter Bower planteó en 2021 una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia que lo absolvía de culpa y pena por torturas y ordenó la realización de otro juicio oral y público.
La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el ex ministro del Interior Walter Bower el 25 de mayo del 2021 y se dio a conocer en el Poder Judicial.