Quedó firme la condena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher (RGD) y 5 años de encierro para su hijo Fernando González Karjallo. En tiempo récord, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación planteada.
El proceso a RGD cobró vigor luego de la investigación y una serie de publicaciones realizadas por Última Hora, a lo largo de varios meses.
El fallo fue dictado en forma unánime, a última hora de ayer, por los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, y el camarista Digno Arnaldo Fleitas, que integró la Sala Penal.
El recurso extraordinario de casación de 93 páginas presentado el pasado 29 de agosto, por los abogados Mario Elizeche Baudo, Horacio Galeano Perrone y Luis Olmedo, no cumplía con los requisitos legales, según los ministros.
La resolución sorprendió a los defensores, por la rapidez. Ahora, solo les queda interponer una aclaratoria.
LOS PASOS. Tras el fallo, el expediente irá al Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala. Después, pasará al Tribunal de Sentencia que atendió el caso, para luego pasar al Juzgado de Ejecución, que finalmente deberá dictar la captura de los condenados para cumplir con sus penas.
González Daher y su hijo cumplieron 6 meses de cárcel en la causa, que era la pena mínima, con lo que les quedan 14 años y medio y 4 años y medio, respectivamente, para compurgar. A los 7 años, RGD tendrá derecho a salidas transitorias y a los 11 años podrá pedir libertad condicional.
EL FALLO. La defensa había atacado el acuerdo y sentencia N° 60 del 12 de agosto pasado, que ratificó las penas para los procesados.
Benítez Riera, que fue preopinante, analizó el pedido. Sostuvo que se cumplió con los requisitos de presentar dentro del plazo de 10 días, a más de adjuntar las copias de la sentencia y de la notificación.
Enumera incluso los 10 puntos atacados por la defensa, tales como la fundamentación aparente, la violación del principio de congruencia, ya que se acusó por usura y lavado de dinero, pero lo condenaron también por denuncia falsa, entre otros.
Después, dice el ministro que, al revisar la casación, si bien se refirió a los agravios, citando los artículos que consideró violados, “ha omitido expresar cuáles serían las aplicaciones que pretende en cada caso, razón por la cual es imposible dar trámite a la cuestión”, remarca.
Así, vota por declarar inadmisible el recurso. Su colega Martínez Simón y el camarista Fleitas se adhieren. También disponen remitir el caso al Tribunal de Apelación.
COMISOS. En su fallo, el Tribunal de Sentencia dispuso comiso especial de las cuentas bancarias en guaraníes por G. 240.554.525.035, más el comiso especial de las cuentas bancarias en dólares, por un monto de USD 11.711.977.
También se ordenó el secuestro de los cupones de intereses agregados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño a las víctimas, que, según cálculos de los mismos, serían de G. 10.512.955.168 y 1.222.147 dólares.
Además, se impusieron las costas al condenado, por lo que esto también podría ser reclamado por parte de los querellantes.
La defensa fue notificada de la resolución ayer por la tarde, con lo que a partir del lunes tienen tres días para plantear aclaratoria de la resolución en caso de que así lo considere.
La próxima semana...
La causa contra Ramón González Daher se inició en noviembre del 2019, con la imputación contra él y su hijo. Luego de dos años, se logró finalmente iniciar el juicio, a finales del 2021, donde se logró la condena que ahora festeja el Ministerio Público.
El fiscal Osmar Legal, quien llevó adelante la investigación, explicó en contacto con Monumental 1080 AM que en unos días se estaría logrando que Daher vaya a la cárcel. “Lo que a ellos les restaría es eventualmente una aclaratoria. Si Dios permite, la próxima semana ya vamos a instar a que se haga efectiva, tanto la condena a prisión preventiva como el importante comiso, pero (la aclaratoria) ya no cambia el sentido de la decisión de la Corte”, explicó.