A 22 años del inicio del proceso por supuestas torturas a los ex ministros Walter Bower, y los policías Osvaldo Vera y Merardo Palacios, deberán someterse a un nuevo juicio oral y público. Un cuarto procesado, Basilio Pavón, falleció.
Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, declararon inadmisibles los recursos extraordinarios de casación de las defensas.
Los hechos ocurrieron, según la acusación fiscal, el 21 de mayo del 2000, pero como los delitos fueron declarados por la Sala Constitucional de la Corte como de lesa humanidad, son imprescriptibles.
Los también policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministros en la sede de la Marina, porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.
En el juicio oral, los jueces Carlos Hermosilla, Víctor Medina y Rossana Maldonado, el 30 de diciembre del 2019, los habían absuelto de culpa y reproche.
Sin embargo, esto fue apelado por los entonces fiscales Fabián Centurión y Santiago González Bibolini, por lo que fue estudiado en el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que el 27 de abril del 2021, anuló el fallo y dispuso un nuevo juzgamiento.
CASACIÓN. Fue así, que los defensores de los policías Osvaldo Vera y Merardo Palacios plantearon recursos extraordinarios de casación contra la resolución del Tribunal de Alzada que dispuso un nuevo juzgamiento público.
Fue preopinante el ministro Eugenio Jiménez, en su voto, sostuvo que la resolución del Tribunal de Apelación que dispuso el reenvío de la causa para un nuevo juzgamiento no ponía fin al proceso, por lo que votó porque se lo declare inadmisible para su estudio.
Aclara que la situación sería otra si el reenvío del juicio oral se realice solo con relación a la pena, donde podría ser objeto de juzgamiento. A este voto se adhirió el ministro Alberto Martínez Simón.
Por su parte, Manuel Ramírez Candia, vota por la inadmisibilidad del recurso, pero porque los mismos no cumplen con los requisitos legales, ya que no explicaban debidamente cuáles eran los vicios que contenía el fallo del Tribunal de Apelación.
De esta manera, declararon inadmisible el estudio de los recursos. Con ello, se confirma que los acusados deben ir a un nuevo juicio oral.
El fiscal Centurión ya se jubiló, mientras que González Bibolini ahora es camarista.
El fiscal que tiene la causa es Augusto Ledesma, quien señaló a la prensa que todavía no se interiorizó bien del caso.