Los ministros de la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, resolvieron rechazar el hábeas corpus reparador planteado a favor del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.
El fallo se dio de forma unánime, con lo que el ex alto funcionario, imputado por supuesto lavado de dinero, cohecho pasivo agravado y soborno, seguirá en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó el periodista Raúl Ramírez.
De acuerdo con la resolución, al presentar el pedido, los abogados de Roa, Gustavo González Planás y Rodrigo González Masulli, alegaron que su cliente se encuentra recluido en Tacumbú por resoluciones “totalmente arbitrarias”.
“Joaquín Roa se encuentra privado de su libertad a raíz de cuatro resoluciones individualizadas anteriormente. Las cuatro son manifiestamente infundadas y arbitrarias, extremadamente alejadas a las reglas de nuestro CPP (Código Procesal Penal) y de las normas aplicables a la medida cautelar de prisión preventiva”, expresaron.
Nota relacionada: Ex ministro Joaquín Roa seguirá recluido en Tacumbú
A finales de junio pasado, el juez José Agustín Delmás ratificó la prisión preventiva del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional en Tacumbú, al no hacer lugar a la sustitución de la medida de prisión preventiva solicitada por la defensa.
Roa se encuentra procesado por lavado de dinero, cohecho pasivo grave y soborno, tras conocerse sus presuntos vínculos con el empresario Alberto Koube Ayala, sindicado como el líder de una organización criminal e investigado en el operativo A Ultranza PY, que desarticuló una gran red de lavado de dinero y narcotráfico.
La Fiscalía presume que en el periodo 2013-2022, Roa habría recibido beneficios indebidos por parte de Koube a cambio de licitaciones públicas. En el marco de las investigaciones, se allanaron varias propiedades y se incautó un yate valuado en hasta USD 500.000.