La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Gladys Bareiro de Módica, César Diesel y Antonio Fretes, rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad de Cristina Arrom Suhurt, hermana de Juan Arrom, contra la resolución que dio curso favorable a continuar con la querella por difamación, calumnia e injuria del ministro de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Rubén Bernardo Lisboa, en representación de Cristina Arrom Suhurt, contra la sentencia del 10 de diciembre del 2020 dictada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Capital.
El ministro Antonio Fretes manifestó que el control de constitucionalidad de resoluciones judiciales es de carácter excepcional y es utilizado para tutelar principios y derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Lea más: Jueza ordena captura de Cristina Arrom por no presentarse a juicio oral
“No debe ser incoado para reeditar el estudio de cuestiones de fondo y de forma que tienen su ámbito natural de dilucidación en las instancias ordinarias, si no se demuestra lesión concreta a derechos constitucionales”, expresó.
Asimismo, menciona que la Sala Constitucional de la Corte en reiterados fallos ha sustentado que no puede otorgarse trámite a la acción de inconstitucionalidad cuando de la lectura de las resoluciones impugnadas revela que los magistrados intervinientes emitieron su decisión luego de realizar una valoración de las constancias procesales y de interpretar las normas de fondo y forma que regulan el caso sometido a su consideración.
Nota relacionada: Justicia admite querella contra Cristina Arrom
Además, manifestó que el tema ya fue “suficientemente debatido” con anterioridad y que no corresponde provocar su reestudio mediante una “acción indebida de una tercera instancia”.
El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, querelló por difamación, calumnia e injuria a Cristina Arrom, por sus declaraciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde lo vinculó con la desaparición de su hermano, Juan Arrom, por parte de las fuerzas del Estado en enero del 2002.
Le puede interesar: Ministro Esteban Aquino querella a Cristina Arrom
Aquino exige G. 850 millones a Arrom como resarcimiento por el daño que le causó.
Cristina manifestó ante la Corte IDH que identificó a Aquino en un vehículo que le seguía el 30 de enero cuando ella y su hermana se dirigían a la vivienda donde estaban Arrom y Anuncio Martí en cautiverio.
La declaración se dio ante los jueces que tomaron la denuncia que realizaron Arrom y Martí por secuestro y tortura contra el Estado paraguayo. El hecho ocurrió entre el 17 y 30 de enero del 2002.