La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró este último martes inadmisibles los recursos de casación planteados por las defensas de los ex ministros de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy, además de Maristela Azuaga, también procesada en la causa.
De esta manera, quedan firmes las penas de 10, 7 y 10 años, respectivamente, de los tres acusados por lesión de confianza, por el desvío de unos G. 68.000 millones de un programa frutihortícola, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La Sala Penal estuvo conformada por María Carolina Llanes, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias, mientras que los recursos habían sido presentados por los abogados Víctor Alexander Rivarola, en representación de Azuaga; Carlos Arce Letelier, por la defensa de Cardozo, y Ricardo Preda Del Puerto con Carla Marcet, por Godoy.
Nota relacionada: Confirman condenas de ex ministros del MAG por millonario desvío
El pasado 5 de marzo, la Cámara de Apelaciones ya había confirmado las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros del MAG por el caso, tras rechazar la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por el doble del plazo.
Los ex altos funcionarios del MAG recibieron sus condenas el 28 de noviembre del año pasado, cuando los jueces sostuvieron que se pudo comprobar que desviaron dinero que tenía que ser destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.
En la causa también fueron coprocesadas otras 18 personas, varias de las cuales ya cuentan con sus respectivas condenas.