Los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron rechazar la recusación planteada por el abogado Luis Fernando Olmedo en representación del ex dirigente deportivo luqueño Ramón González Daher (RGD) contra los jueces Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, del Tribunal de Apelación de la Cuarta Sala de la capital, quienes deben resolver la apelación de la condena planteada por el procesado.
Con esto, la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa en la que ya fue condenado el empresario a 15 años de pena privativa de libertad finalmente se destraba y ahora la Cámara de Apelación podrá definir la apelación a la sentencia.
Como argumentación para recusar a los magistrados Rolón y Arias, el abogado había manifestado que los mismos “ya emitieron opinión en la causa”, al dictar el acuerdo y sentencia del 8 de febrero de 2022, en la causa “Etelvina Alcaraz Sosa s/ estafa“ y al haber ordenado el reenvío de la misma.
Al respecto, los ministros afirmaron que la recusación carece de fundamentación fáctica y jurídica, debido a que no se presentaron elementos probatorios para corroborar el caso, por lo que resulta improcedente separar a los magistrados.
“Debe recordarse que el apartamiento de un magistrado solo puede darse cuando se prueba de modo categórico o según posiciones muy sólidas, sobre la base de indicios suficientemente acreditados, que él está incurso en una de las causales previstas en la ley. Naturalmente, tal suficiencia no existe, ni por asomo, en el caso concreto”, sentenciaron al respecto.
La Corte Suprema de Justicia también rechazó —en este caso de forma in limine— por falta de pruebas la recusación planteada por el abogado Mario Aníbal Elizeche, también representando a RGD, contra el ministro de la Corte Alberto Martínez Simón.
Lea también: Condenado, pero en libertad, RGD sigue extorsionando a sus víctimas
RGD alegó que la recusación a Martínez Simón se daba porque su participación “afectaría la imparcialidad del recusado” y, además, como miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya dictó el auto interlocutorio en otra causa que afronta el luqueño, por quebrantamiento de depósito y extorsión.
Además de este proceso por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, Ramón González Daher afronta otras causas y sobre él pesan varias investigaciones, pendientes de imputación.
En diciembre de 2021, un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y 5 años a su hijo Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
No obstante, RGD apeló su condena y mientras se espera que el fallo quede firme sigue en libertad. Incluso hay denuncias de que sigue extorsionando a sus clientes.