Los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Víctor Ríos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la excepción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Rubén Galeano, en representación del ex diputado Carlos María Soler, procesado por cohecho pasivo agravado.
El recurso había sido planteado contra la aplicación del artículo 400 del Código Procesal Penal, invocado por el Tribunal para advertir a Soler a que prepare su defensa por supuesta extorsión y tráfico de influencias, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
Con el rechazo, que ya se dio el martes último, el Tribunal de Sentencia podrá dictar una condena contra el ex parlamentario, así como contra el coprocesado en la causa, Enrique Gómez de la Fuente. Este último también se había adherido al planteamiento de la excepción, representado por su abogado Álvaro Arias.
En abril pasado, Arias ya había solicitado la suspensión del juicio oral ante una acción de inconstitucionalidad que estaba pendiente, lo que fue rechazado por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, quienes integran el Tribunal.
Nota relacionada: Recusación y acción en Corte traban juicio oral a ex diputado
Por ello, el juicio prosiguió con las testificales y la reproducción de varias pruebas documentales, cuando las juezas realizaron la advertencia citada para Carlos María Soler, mientras que para Gómez de la Fuente se invocó una advertencia por supuesta extorsión, además del cohecho pasivo agravado.
El ex diputado del Partido Patria Querida (PPQ) fue acusado por el Ministerio Público tras supuestamente haber requerido unos USD 20.000 para la adjudicación de tierras en el Chaco, cuando se desempeñaba como asesor jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Por el supuesto pedido de coima, el ex diputado fue imputado en octubre del 2019, mientras que el caso ya fue elevado a juicio oral en mayo del año pasado.