25 abr. 2025

Corte rechaza hábeas corpus para un ex policía procesado

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor del ex policía Rolando Samuel Ruiz Díaz González, procesado por supuesta coacción sexual y violación.

Fue fallo unánime de los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander, que rechazaron el pedido de libertad para el procesado.

El abogado Aldo Caballero promovió la garantía constitucional con el argumento de que Ruiz Díaz estaba preso desde el 28 de setiembre del 2023, por lo que ya cumplió la pena mínima para el delito, sin que exista una condena firme.

Es más, alegó que solicitó la libertad, pero fue rechazada por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí, que fijó el juicio oral para el próximo 2 de diciembre de este año.

Los ministros solicitaron los informes correspondientes. El mismo cumple con su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Los ministros señalan que la prisión no es ilegal, ya que se da a raíz de resoluciones judiciales. Con ello, tanto Martínez Simón como Benítez Riera votan por el rechazo del pedido.

Santander se adhiere, pero agrega que el hecho punible del que está procesado el ex policía tiene penas de 3 a 12 y 15 años de cárcel, por lo que aún no cumplió la pena mínima. Con ello, vota por rechazar la petición. Así, el ex agente seguirá recluido en la Agrupación Especializada.

Más contenido de esta sección
Dos atentados se registraron ayer en la Chacarita y San Lorenzo. En ambos casos se reportaron víctimas colaterales. Joven de 21 años acabó muerto en la disputa entre Arroyenses y Pelopincho.
Un transeúnte grabó a dos personas que estiraban para cortar varios metros de cables en Lambaré; en Pedro Juan Caballero, allanaron depósitos con presunto contrabando de residuos reciclables.
Quieren evitar que se use el mismo pagaré en varios juicios ejecutivos. Además, buscan que los afectados denuncien las irregularidades en la web, con el fin de hacer auditorías de las demandas.