Poco después de que la abogada Yolanda Paredes haya pedido el juicio político para los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta instancia judicial rechazó el hábeas corpus reparador a favor del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. Calificaron el pedido de improcedente.
De acuerdo con el voto del ministro Manuel Ramírez Candia, por ley, no es necesario que se admita primero una imputación para aplicar la medida cautelar, mientras que la ministra Carolina Llanes sostuvo que con dicha garantía constitucional no puede ser instancia de control de fallos.
De esta forma, el ex legislador seguirá con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó el periodista Raúl Ramírez.
“El Hábeas Corpus Reparador previsto en el art. 133 inc. 2 de la Constitución requiere para su procedencia una ‘privación ilegal de libertad’. Por otro lado, el art. 19 de la Carta Magna establece que la prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En el presente caso no hay una “privación ilegal de libertad”, como lo requiere la norma constitucional”, expresa parte del documento.
Poco antes de que la Sala Penal emitiera el fallo, la senadora electa y esposa de Cubas, Yolanda Paredes, presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia.
Nota relacionada: Caso Payo: Yolanda Paredes pide juicio político a ministros de la Corte
Sostuvo que deben ser enjuiciados debido a que no corrieron traslado o no respondieron al pedido de hábeas corpus reparador para Cubas que planteó ya el 19 de mayo pasado, cuando la ley establece un plazo máximo de 24 horas.
Sostuvo que el procedimiento establecido es que, en ese lapso, el detenido inclusive debe hacer acto de presencia ante los ministros, señalando que esto tampoco se cumplió.
Solo este último lunes, el juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de anular el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares planteado por su defensa, que asegura que la prisión es ilegal, porque la audiencia de imposición de medidas supuestamente se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso.
Paraguayo Cubas está recluido en la Agrupación Especializada y fue imputado por perturbación de la paz pública, tras liderar las movilizaciones que se desataron después de las elecciones 2023, donde cientos de personas denunciaban un supuesto fraude electoral, pero derivaron en incidentes.