El líder del Clan Rotela, Javier Rotela, había planteado un hábeas corpus genérico para rectificar las condiciones de su reclusión.
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte rechazó el recurso y el zar del microtráfico permanencerá en el Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza, de Emboscada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: En menos de un año, el Clan Rotela logra infectar penal de Emboscada
Rotela denunció que sufre un trato inhumano y despótico con consecuencias en su deterioro físico y anímico. Se quejó de la alimentación deficiente e insalubre, de la falta de acceso a productos de aseo personal y a las visitas restringidas.
Luego del violento operativo Veneratio que dejó un policía y 11 reclusos muertos, los miembros del primer anillo del Clan Rotela, incluyendo el líder, fueron trasladados de Tacumbú a Emboscada.
Aunque el Gobierno se jactó de recuperar la cárcel asuncena, el clan no tardó siquiera un año en vulnerar el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y el control de Emboscada para ingresar teléfonos celulares y otros objetos, así como el reclutamiento y la pronta complicidad de funcionarios penitenciarios corruptos.
En algunas imágenes que se filtraron, se observa al mismo Rotela atacando una de las cámaras.
Lea también: ¿Quién es Armando Javier Rotela?
Como consecuencia, algunos miembros fueron trasladados a Minga Guazú e incluso fue destituido el director del centro penitenciario, Tomás Bolaños, quien fue reemplazado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, por disposición del Ministerio de Justicia.