29 dic. 2024

Corte rechaza pedido de Javier Rotela para mejorar su situación en la cárcel

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus genérico planteado a favor de Armando Javier Rotela, quien denunció trato inhumano en la celda de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.

Armando Rotela.jpg

Rotela se encuentra recluido en el área de máxima seguridad en Emboscada.

Foto: Archivo.

El líder del Clan Rotela, Javier Rotela, había planteado un hábeas corpus genérico para rectificar las condiciones de su reclusión.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte rechazó el recurso y el zar del microtráfico permanencerá en el Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza, de Emboscada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: En menos de un año, el Clan Rotela logra infectar penal de Emboscada

Rotela denunció que sufre un trato inhumano y despótico con consecuencias en su deterioro físico y anímico. Se quejó de la alimentación deficiente e insalubre, de la falta de acceso a productos de aseo personal y a las visitas restringidas.

Luego del violento operativo Veneratio que dejó un policía y 11 reclusos muertos, los miembros del primer anillo del Clan Rotela, incluyendo el líder, fueron trasladados de Tacumbú a Emboscada.

Aunque el Gobierno se jactó de recuperar la cárcel asuncena, el clan no tardó siquiera un año en vulnerar el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y el control de Emboscada para ingresar teléfonos celulares y otros objetos, así como el reclutamiento y la pronta complicidad de funcionarios penitenciarios corruptos.

En algunas imágenes que se filtraron, se observa al mismo Rotela atacando una de las cámaras.

Lea también: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Como consecuencia, algunos miembros fueron trasladados a Minga Guazú e incluso fue destituido el director del centro penitenciario, Tomás Bolaños, quien fue reemplazado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, por disposición del Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de abigeato se registró en la comunidad de Jhugua Rivas, San Vicente, situada entre los distritos de Loreto y Paso Horqueta, Departamento de Concepción. La víctima, Sergio Ozuna, residente de la zona, denunció el cruel y dañino hecho ante las autoridades.
Agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro realizaron un procedimiento en la compañía Arroyo Atã, distrito de Tacuatí, que culminó con la detención de dos personas y la incautación de un arma de fuego, droga y un vehículo.
Un violento asalto a mano armada ocurrió en la localidad de Peguajho Loma, distrito de Horqueta. Las víctimas, empleados de la empresa Sur Comercial, fueron interceptadas por dos delincuentes a bordo de una motocicleta, quienes se llevaron dinero en efectivo –aún por confirmar el monto– y dos teléfonos celulares.
El Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este ordenó la liberación de Hernán Barreto González, uno de los principales acusados en el secuestro de Sandra Maceda, ocurrido en el distrito Mbaracayú en 2021, Alto Paraná. El acusado guardará prisión domiciliaria.
En la apertura oficial del Año Jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los diferentes problemas que “desbaratan las familias” y su impacto en la sociedad. Llama a dejar a la individualidad y a promover “la hermosura de la familia”.
La pequeña Jimena Ríos Sotelo, de 2 años y 8 meses de edad, falleció el sábado a la espera de un donante de corazón. Estuvo conectada al Berlin Heart durante un par de meses.