16 sept. 2024

Corte rechaza pedido de Javier Rotela para mejorar su situación en la cárcel

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus genérico planteado a favor de Armando Javier Rotela, quien denunció trato inhumano en la celda de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.

Armando Rotela.jpg

Rotela se encuentra recluido en el área de máxima seguridad en Emboscada.

Foto: Archivo.

El líder del Clan Rotela, Javier Rotela, había planteado un hábeas corpus genérico para rectificar las condiciones de su reclusión.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte rechazó el recurso y el zar del microtráfico permanencerá en el Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza, de Emboscada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: En menos de un año, el Clan Rotela logra infectar penal de Emboscada

Rotela denunció que sufre un trato inhumano y despótico con consecuencias en su deterioro físico y anímico. Se quejó de la alimentación deficiente e insalubre, de la falta de acceso a productos de aseo personal y a las visitas restringidas.

Luego del violento operativo Veneratio que dejó un policía y 11 reclusos muertos, los miembros del primer anillo del Clan Rotela, incluyendo el líder, fueron trasladados de Tacumbú a Emboscada.

Aunque el Gobierno se jactó de recuperar la cárcel asuncena, el clan no tardó siquiera un año en vulnerar el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y el control de Emboscada para ingresar teléfonos celulares y otros objetos, así como el reclutamiento y la pronta complicidad de funcionarios penitenciarios corruptos.

En algunas imágenes que se filtraron, se observa al mismo Rotela atacando una de las cámaras.

Lea también: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Como consecuencia, algunos miembros fueron trasladados a Minga Guazú e incluso fue destituido el director del centro penitenciario, Tomás Bolaños, quien fue reemplazado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, por disposición del Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
El equipo multinstitucional que combatió los incendios forestales en el Chaco paraguayo levantó campamento en horas de la mañana de este domingo, tras una semana de trabajo ininterrumpido. Los focos de fuego se extinguieron casi en un 100%.
Trabajadoras domésticas se pronunciaron contra la propuesta de reforma laboral del presidente Santiago Peña, donde se pretende eliminar la estabilidad por antigüedad.
A un año de la muerte por electrocución del joven Rodolfo Rolo Núñez en el complejo deportivo Los Arrayanes, en la causa de homicidio culposo que se abrió tras su fallecimiento sigue pendiente la audiencia preliminar. Sus familiares y amigos rindieron un homenaje y exigieron justicia.
En imágenes de circuito cerrado no se observan indicios sobre el supuesto intento de rapto de un niño de 11 años, que estaba en camino a la casa de su abuela. El hecho se denunció el sábado en una comisaría de Concepción.
El ambiente fresco a cálido predominará este domingo a nivel país, con cielo nublado y lluvias dispersas. Una alerta advierte sobre tormentas eléctricas para el norte de la Región Oriental; mientras que para el Chaco también se prevén algunas precipitaciones.
El paso de los incendios forestales, que consumieron casi 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, se puede ver a través de videos que muestran, desde el aire, cómo quedó el espacio que alguna vez fue verde.