Con los votos de los ministros Antonio Fretes, César Diésel y César Garay, la Sala Constitucional ratificó el rechazo al pedido de la Fiscalía para reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito al senador Javier Zacarías Irún, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El caso se remonta a una denuncia que se presentó contra el político colorado cuando este se desempeñaba como intendente de Ciudad del Este. Años después, en 2018, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla desestimó la denuncia, por pedido del propio Ministerio Público.
Sin embargo, en enero de 2019 la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía solicitó al mismo juez la reapertura de la causa.
Lea más: Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado
Los entonces fiscales René Fernández y Josefina Aghemo argumentaron que existían nuevas circunstancias que requerían la reapertura del caso como el manejo de elevadas sumas de dinero en efectivo, la existencia de gastos que superarían los ingresos declarados.
También llamó la atención de los fiscales el gran aporte de capital realizado por el senador cartista a la empresa Gestiones del Este SA, que no reflejaría utilidades significativas al negocio, y el desempeño de una función pública como asesor ad honórem de la intendencia municipal de Ciudad del Este.
Tras el pedido de reapertura del Ministerio Público, la causa fue enviada por un Tribunal de Apelaciones de la capital a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná bajo el argumento de que los hechos denunciados supuestamente pasaron en esta jurisdicción.
Nota relacionada: El clan Zacarías maniobra y pone trabas a sus procesos penales
En el Este del país se rechazó el pedido de los fiscales en primera y segunda instancias. Ahora, la Sala Constitucional de la Corte confirma estas resoluciones, por lo cual el congresista -que enfrenta otros procesos penales junto a su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod- ya no puede ser investigado en esta causa.