La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un tercer habeas corpus genérico presentado por el abogado Rodolfo Fariña en favor del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu. Los ministros argumentaron que su prisión no es ilegal, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
El rechazo se da un día antes de que el pleno de la Cámara de Senadores trate este jueves el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que decidió en mayoría la exclusión de Mbururu y hacer lugar al juramento de Javier Vera, alias Chaqueñito.
Antes del debate, se propuso que el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) remita el listado de titulares y suplentes del partido liderado por el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas.
Entérese más: Comisión del Senado pide excluir a Mbururu y dar lugar a Chaqueñito
La senadora Lilian Samaniego (ANR), quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que el TSJE no se expedirá sobre el fondo de la cuestión y que este jueves, la plenaria de Senadores hará el debate pertinente.
El legislador Derlis Maidana (Honor Colorado) planteó convocar a Javier Vera, lo cual fue acompañado por la mayoría.
De acuerdo con Samaniego, Esquivel —quien fue senador proclamado para ocupar una banca de Cruzada Nacional— no cumplió la última etapa, correspondiente al juramento ante la plenaria, y por tanto, decidieron hacer correr la lista.
Mbururu se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y pese los recursos de habeas corpus y pedidos de permiso presentados, la Justicia no se expidió favorablemente en ninguno de los casos.
Lea más: Corte rechaza segunda acción de Mbururu para poder jurar en el Senado
Rafael Esquivel, alias Mbururu, cuenta con un proceso abierto por supuesto abuso sexual a una menor de 12 años y el próximo agosto cumplirá un año en prisión, por lo que no juró el pasado 30 de junio como senador de la nación.
Además, enfrenta varios otros procesos, como invasión, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal, entre otros.