22 feb. 2025

Corte recibirá informe sobre jueces y fiscales afiliados

El senador Pedro Santa Cruz indicó que presentarán informes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr sancionar a fiscales, magistrados y defensores públicos que votaron en las instancias partidarias.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia elegirá a sus nuevos representantes.visibility

Foto: PJ

Pedro Santa Cruz, senador y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), sostuvo a radio Monumental 1080 AM que es necesario lograr la independencia del Poder Judicial.

Al respecto, detalló que la semana que viene presentarán informes investigativos para lograr sancionar a fiscales, magistrados y defensores públicos que votaron en internas partidarias.

“Es momento de marcar un antes y un después, necesitamos la independencia del Poder Judicial”, enfatizó el legislador.

Santa Cruz sostiene que deben ser destituidos y sancionados.

“Ellos tienen que perseguir los que violan la ley, pero ellos mismos la violan. No vamos a dar un paso atrás en esta situación”, remarcó.

El artículo 254 de la Constitución Nacional señala que los magistrados no pueden ejercer política alguna, desempeñar cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos.

Una investigación del diario Última Hora reveló que existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio de 2021.

En el Poder Judicial, existen 942 magistrados, de los cuales, 369 son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de Paz votaron en la interna.

Lea más: Con denuncia a jueces y fiscales afiliados se busca “despartidizar la Justicia”, afirma senador

Días atrás, el senador presentó una solicitud para que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigue a magistrados, fiscales y defensores públicos.

El documento exige que se consideren tres situaciones: la primera, a aquellos afiliados que no han requerido la suspensión o desafiliación una vez asumido el cargo; la segunda, que investiguen a aquellos que se afiliaron estando en el cargo, y la tercera, a aquellos que han votado en elecciones internas.

También entregaron la nómina de magistrados, agentes fiscales y defensores públicos que se encuentran afiliados por un lado y que votaron por otro.

Santa Cruz dejó el PDP

En otro momento, Santa Cruz habló sobre su salida del Partido Democrático Progresista (PDP) y su reciente ingreso a las filas del Frente Guasu (FG).

El PDP había conseguido dos bancas para este periodo parlamentario y ahora queda solo con una, tras el paso del senador Pedro Santa Cruz al Frente Guasu, a meses de las elecciones internas y a poco menos de un año para las elecciones generales.

“En estos momentos, estoy con el Frente Guasu. Por una decisión mía ahora estaré con el Frente Guasu”, subrayó.

El FG tiene actualmente en sus filas a siete senadores, entre los que se encuentran el ex presidente de la República Fernando Armindo Lugo, actual vicepresidente del Senado, además de la ex ministra de Salud y precandidata presidenciable, Esperanza Martínez.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.
Verónica Vidal, madre de una niña de 11 años que padece síndrome de Down, pide justicia para el reclamo de asistencia alimentaria que realiza al padre de la pequeña. “Estoy harta de la impunidad con la que se mueve su papá”, mencionó.