Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este miércoles, los ministros designaron a Marcial Otilio Paredes Basualdo como nuevo síndico de Quiebras de la máxima instancia judicial tras el escándalo y las denuncias que implicaron al ministro Antonio Fretes, vinculado con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi.
Paredes pasará a reemplazar a Blas Velázquez Fernández, quien presuntamente está vinculado a despojos de terrenos, es protegido de Fretes y formaría parte del clan.
Incluso, el ahora ex síndico fue denunciado por presuntas estafas, operando principalmente en Quiindy, Departamento de Paraguarí, de donde también es oriundo el ministro de la CSJ.
El clan Fretes basó su fortuna a través de negocios relacionados con el otorgamiento de préstamos, compraventa de propiedades, seguros y red de cobranzas, entre otros, según una investigación conjunta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Ministerio Público.
Nota relacionada: Contraloría inicia exámenes de correspondencia de bienes de hijos de Antonio Fretes
Blas Velázquez Fernández es marido de la jueza Clara Raquel Isasi. De acuerdo con lo que anunció días pasados el subcontralor Augusto Paiva, el caso de Velázquez ya se informó al Ministerio Público y actualmente está pendiente un análisis de la declaración jurada tanto de Velázquez como de su esposa, la jueza Isasi.
Esto se da en medio de un candente ambiente con relación al clan Fretes y las denuncias en contra que van saltando, tras salir a la luz un documento de una supuesta coima que recibió Amílcar Fretes para trabar la extradición del procesado por lavado de activos Kassem Mohamad Hijazi a los Estados Unidos.