31 may. 2025

Corte sanciona a decano de Facultad de Derecho con suspensión temporaria de matrícula

La Corte Suprema de Justicia decidió suspender la matrícula de Francisco Julián Delgado, decano de la Facultad de Derecho de la Unican, que cuenta con una serie de denuncias en su contra.

Francisco Julian Delgado

El decano de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú fue sancionado con una suspensión de tres meses de su matrícula y del ejercicio laboral.

Foto. Gentileza.

En una resolución de gran impacto, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la matrícula y el ejercicio profesional de Francisco Julián Delgado, que se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), informó el corresponsal de Última Hora, Carlos Aquino.

“Considerando la gravedad de las infracciones, corresponde aplicar al sumariado la sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión por un plazo de tres meses”, se detalla en la resolución N° 1754 de la Corte.

Asimismo, se advierte que, en caso de que “volviera a incurrir en otras faltas”, se aplicarán “sanciones más severas”.

Lea más: Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La medida, que afecta de manera directa a uno de los académicos más influyentes de la institución, también incluye la inhabilitación de su firma electrónica en el sistema del Poder Judicial.

La resolución llega tras serias acusaciones contra Delgado por supuesto involucramiento en hechos que, durante el ejercicio de su profesión, habrían causado daños patrimoniales en diversas causas judiciales en las que estuvo involucrado.

Según los informes obtenidos, los perjuicios se derivarían de irregularidades cometidas durante el manejo de ciertos casos legales.

Nota relacionada: Decano de la Unican sigue en su cargo, pese a varias denuncias

Además de esta resolución, se sabe que en la Corte Suprema existen otras dos denuncias adicionales en su contra, que agravan aún más su situación legal.

De acuerdo con fuentes judiciales, Delgado también se encuentra bajo investigación por presuntos actos de falsificación de firmas, lo que generó un clima de creciente preocupación dentro de la comunidad académica y jurídica del país.

El corresponsal de ÚH intentó conocer la versión del abogado, pero no se pudo ubicar al acusado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este viernes a una mujer sospechada de participar en la organización del asalto que derivó en el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
Un conductor y un agente de la Patrulla Caminera se agarraron a los golpes este viernes en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La víctima de un hecho de asalto logró identificar su teléfono celular en un video de TikTok, por lo que el sospechoso quedó detenido. El mismo ya era conocido por causar zozobra en un barrio de la ciudad de Capiatá, según los vecinos.
Una mujer se encuentra detenida en Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras encontrarse en su poder un automóvil robado en el Brasil.
El Ministerio Público reporta a nivel país más de 15.000 causas ingresadas de abuso sexual en niños en los últimos 5 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló que este sábado, las oficinas a nivel país atenderán de 07:00 a 12:00 en el marco de las promociones de Ñande Ahorro, que incluyen financiaciones para deudas y otras propuestas.