Ante la propuesta de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, por la presunta participación de las juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez, en presuntas conductas ilícitas, configurativas de asociación criminal, se dispuso la instrucción sumarial para ambas magistradas.
Asimismo, la Corte dispuso suspender preventivamente a la magistrada Carmen Silva en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo y que se remita la decisión y los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que se habilite la investigación y el enjuiciamiento a los efectos de la aplicación de las sanciones que corresponda a ambas juezas.
Lea más: Organizaciones civiles critican “modelo perverso e injerencia política” en el JEM
También que se remitan la decisión del pleno de la Corte al Ministerio Público para un eventual proceso penal, y que se solicite a la Contraloría General de la República el examen de correspondencia de bienes de ambas magistradas.
Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón dijo que se tomaron conocimientos de hechos “delictuosos extremadamente graves que atentan contra el sistema democrático constitucional de la República que merece la atención inmediata del Ministerio Público”.
Nota relacionada: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados
Pidió que la denuncia que haga la Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público “sea clara, directa, expresa y contundente”.
“Estamos hablando increíblemente de la participación de magistradas en hechos de obstrucción de una investigación penal”, agregó.
El pleno solicitó a la Contraloría General de la República que realice el análisis sobre correspondencia de bienes de ambas magistradas.
Finalmente, el doctor César Manuel Diésel, presidente de la Corte, solicitó al Ministerio del Interior reforzar la seguridad del juez Osmar Legal y pedir a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) un vehículo blindado para su uso.