En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia se aprobó este miércoles establecer el horario extendido de trabajo y de atención al público en la Dirección General de los Registros Públicos a partir del 1 de febrero de 2022 por un periodo de cinco meses.
La Acordada N° 3387 aprueba el plan piloto de horario extendido de trabajo y de atención al público en la Dirección General de los Registros Públicos. Cumplido el plazo se realizará una evaluación sobre los resultados obtenidos a los efectos de prorrogar el plan piloto o implementar definitivamente el sistema.
La Corte dispuso que las secciones dependientes de la Dirección del Registro Inmobiliario, el Departamento de Mesa de Entrada y de Salida, de los departamentos de Informática, Personal, Mantenimiento, Infraestructura Física y Archivo General Inmobiliario tendrán horario extendido de trabajo en turnos mañana, de 07:00 a 13:00; y turno tarde, de 13:00 a 19:00, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
Nota relacionada: Registros Públicos volverá a su “viejo sistema” ante quejas de escribanos
En su artículo 11 se determina que los funcionarios que prestan servicios en las dependencias mencionadas en el artículo podrán realizar trabajos los días sábados, de 07:00 a 12:00, por lo cual percibirán una bonificación por Gestión Registral, de acuerdo con su productividad, conforme a criterios técnicos a ser determinados por la Dirección General de los Registros Públicos, previamente aprobados por el Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, se establece que el horario de atención al público será de 07:00 a 17:00 ante las ventanillas de entradas y salidas.
Para la extensión del horario, la Dirección de Recursos Humanos deberá elaborar un listado de 30 funcionarios de distintas áreas administrativas a ser comisionados para la Dirección General de los Registros Públicos para prestar servicio en turno tarde, con lo que se descartan nuevas contrataciones.
También puede leer: Denuncian “feroz fato” en Registros Públicos
Mediante esta disposición también se permitirá realizar el seguimiento electrónico de las presentaciones en los Registros Públicos, así como la expedición de certificados de condiciones de dominio en línea. Todas estas medidas son a fin de agilizar los trámites.
En las últimas semanas, el gremio de escribanos se manifestó en reiteradas ocasiones frente a la sede de Registros Públicos, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción, ante la implementación de un nuevo sistema y su lentitud.
Criticaban que documentos con diez días de plazo para su expedición tardan entre noventa a ciento veinte días en ser expedidos, lo que generaba cuantiosas pérdidas.