Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo o las eliminaciones de los fetos humanos en el vientre materno, sino que permite a cada estado de los Estados Unidos ser libre de autorizarlas o no, así como ocurría antes de la polémica sentencia “Roe vs. Wade” de 1973.
En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.
Seis jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, contra tres que se opusieron.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”.
“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.
Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones a favor y en contra en todo el país y una ola de indignación en la izquierda y grupos feministas.
Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.
Panorama
Tras la decisión de la Corte Suprema de anular el aborto legal a nivel nacional en Estados Unidos, en 14 estados esta práctica ya es ilegal, con algunas excepciones. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.
En 18 estados se han aprobado leyes para que el aborto siga siendo legal. En casos como Colorado, Washington D.C. y Nueva York, se permite esta práctica hasta el momento del parto.
La ley del aborto ha sido siempre cuestionada por grupos civiles, incluido agremiaciones de médicos e investigadores, considerando los avances científicos y tecnológicos que evidencian la existencia plena de un ser humano en el vientre materno, con lo cual su eliminación atenta contra la vida humana y los derechos humanos.