La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, rechazó el hábeas corpus genérico planteado por los abogados de Gianina García Troche, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Los abogados Hugo Núñez y Pedro Florentín habían realizado la petición con el objetivo de levantar la rebeldía que pesa en contra de la mujer imputada por lavado de dinero y otros delitos en el marco del operativo A Ultranza Py, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Nota relacionada: España rechaza pedido de prisión domiciliaria de la esposa de Sebastián Marset
🔹️La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus genérico planteado a favor de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset. La misma pedía que se levantara la rebeldía en su contra para que sus abogados pudieran hacer presentaciones en la causa A Ultranza Py. pic.twitter.com/8l7qz9sBtW
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 19, 2024
Le puede interesar:Presentan a la Corte el pedido de extradición de la esposa de Sebastián Marset
Los abogados de la mujer, que se encuentra recluida en una cárcel de Madrid, España, se presentaron ante el juzgado con la intención de realizar presentaciones en la mencionada causa.
En la interpretación de los ministros de la Corte, la mujer pretende litigar estando prófuga de la Justicia paraguaya, por lo que se rechazó su pedido.
“La imputada debe ponerse a disposición de la autoridad que lo requiere, a fin de que se extinga su estado de rebeldía”, se lee en parte del documento.
El pasado 17 de julio, Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España.
De acuerdo a informaciones reveladas por el Ministerio Público, se encuentran avanzados los trámites para que la mujer sea extraditada a nuestro país.
De acuerdo a la imputación del fiscal Deny Yoon Pak, García Troche constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas, y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.