En lo que respecta al sector gastronómico, señalan que la falta de refrigeración hizo que carnes, lácteos y otros comestibles se echaran a perder debido al intenso calor.
Durante los últimos tres días, se registraron tres cortes masivos de energía. Dos de ellos fueron provocados por aparentes fallas técnicas, mientras que ayer los mismos fueron consecuencia de una tormenta.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, explicó que con los cortes de energía no solo se hace un calvario atender a los clientes, sino también se producen fallas en los equipos y electrodomésticos.
“Este es un tema muy complicado. Hemos tenido dos cortes en pleno horario de servicio. Los que tienen generadores no los tienen conectados a los aires acondicionados. Con este caso es imposible atender a los clientes. Desde ese lado tenemos perjuicios, peor también por la quema de los equipos, refrigeradores, entre otros”, dijo a ÚH.
Gayet, explicó que si bien la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), repone los equipos averiados en caso de comprobarse fallas en la distribución, estos procesos demoras hasta 1 año.
Néstor Filártiga, propietario del restaurante Mburicao, coincidió en que los cortes de energía generan un gran perjuicio para los comercios, principalmente del sector gastronómico. El empresario comentó que, a pesar de contar con generadores, los equipos están expuestos a daños por los cortes.
cortes. Durante los últimos días, usuarios se quejaron por los cortes de energía eléctrica. Desde la ANDE aseguran que los mismos no se dieron por sobrecargas en el sistema, sino que atribuyen la situación a fallas técnicas. Ayer, se reportó el fuera de servicio de 61 alimentadores de 23.000 Voltios de los 296 alimentadores del sistema metropolitano, debido a una intensa tormenta registrada alrededor del mediodía. La ANDE estableció Código Rojo para la pronta reposición del servicio.