De esta manera, la población no solo queda sin luz ni posibilidades de resguardarse en un ambiente climatizado, con los calores cercanos a los 40 grados en las últimas tardes, sino que también debe padecer la falta del líquido vital por espacio de horas.
Tal como lo explicó a Radio Monumental AM 1080 el titular de Essap, Luis Fernando Bernal, en la tarde del jueves pasado se tuvieron problemas en la distribución del agua, debido a los cortes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Sin energía ni productos químicos, nos vemos imposibilitados en distribuir el líquido vital. Si bien el corte de energía eléctrica no fue de un horario prolongado, aún así por el alto consumo los reservorios pudieron seguir abasteciendo a usuarios hasta que a consecuencia del corte, estuvieron imposibilitados de bombear hasta nuestras redes”, justificó.
Recordó que el sistema de distribución se encuentra en Viñas Cué y que de ahí el agua va por las redes de Essap hasta Fernando de la Mora y San Lorenzo, entre otras ciudades, y desde donde se tuvieron los mayores reclamos.
Con el corte –según comentó– se activaron los sistemas de distribución desde los reservorios, “pero cuando a su vez se consumió toda el agua que allí había, ya nos vimos imposibilitados de bombear: Las redes y los reservorios se habían vaciado”, lamentó.
El bombeo y retorno del servicio normal, tras un apagón, no debe superar las diez horas, según el titular de Essap, es por ello que solicitó a la ciudadanía un poco de paciencia, atendiendo a la compresión también desde las autoridades y responsables de la situación agobiante que se viene experimentando, sobre todo en horario de las tardes, con temperaturas extremas.
También reconoció que Essap no tiene generador para el área metropolitana, con el fin de paliar la situación cuando ocurre un corte de energía, porque ello insume una millonaria inversión para la adquisición de esa herramienta. No obstante, dijo que sí hay generadores de Essap en ciudades del interior, sobre todo en zonas del Chaco donde falta la energía eléctrica más a menudo.