25 ene. 2025

Corto de cineasta paraguaya recibe premio internacional

Y (agua en guaraní), se titula el audiovisual de la joven directora y productora Cristina Arana, que fue reconocido recientemente como Mejor Cortometraje, en el Aqua Film Festival, celebrado el pasado fin de semana en Italia.

La producción ahonda acerca de la problemática en torno a la falta de este vital recurso en Paraguay.

En el país se ubica el acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua de América Latina y la tercera más grande del mundo, sin embargo, este recurso no alcanza a toda la población. Esta situación inquietó a la cineasta oriunda de Paraguay, quien partió desde Madrid, en donde vive, hasta su tierra natal para denunciar esta situación ante el mundo.

“Me indigna que en un país tan rico en energía eléctrica, la infraestructura sea tan precaria. Que la administración no construya unas instalaciones necesarias para el desarrollo de una sociedad mejor”, manifiesta la joven cineasta al expresar su rechazo sobre el problema abordado en su premiada producción.

La cinta presenta a Basilio, un hombre que se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad, situaciones provocadas por la corrupción. El mismo se encuentra atrapado, como muchos otros, a un sistema que reina en donde vive.

El audiovisual, protagonizado por el actor, diseñador, productor e influencer, el multifacético Jork Aveiro, relata el contradictorio drama por el que atraviesan día a día millones de personas en Paraguay: La falta de agua. El material se trata del cuarto cortometraje de Cristina Arana, tras Package, Workingay y Transición.