17 feb. 2025

Cortometrajes de Miguel Agüero en la Manzana de la Rivera

Mita’i (2011) , Antolina (2014) y Angelito (2015), los cortometrajes de Miguel Agüero que se verán este lunes en el marco de las festividades patrias.

Angelito Corto de Aguero 2.jpg

Cortometraje Angelito, de Miguel Agüero.

Foto: Gentileza

Este lunes 14, a las 19:00, en el marco de Lunes de Cine del ciclo cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129), se proyectarán los cortometrajes Angelito, Antolina, Mita’i de Miguel Ángel Agüero. La exhibición es en el marco de actividades ASU486.

El cortometraje dirigido por Miguel Agüero, creado de forma colectiva y comunitaria, 𝗠𝗶𝘁𝗮❜𝗶 (2011) cuenta una historia que refleja la disparidad de la ruralidad que muchas veces padecemos en América Latina.

Mati, un chico de 17 años con problemas cognitivos, tiene que enfrentarse a la responsabilidad de cuidar de sus hermanos pequeños cuando su madre y hermana mayor migran por trabajo a la ciudad.

Actúan en este corto de ficción: Rodrigo Javier Paredes Escobar ( Mati), Rocio Carolina Duarte Correa (Anita), Zunilda Leguizamón Esteche (madre) , Deolinda (Kuka) Gimenez ( Ña Mari), Walter Rodrigo Ramírez Núñez (hermanito), Lucila Flores Sánchez (hermanita), Tito (Loro). Página WEB: http://arraigoaudiovisual.weebly.com

Antolina Corto de Aguero1.jpg

Cortometraje Antolina (2014).

Foto: Gentileza

En la ficción Antolina (2014), Antolina se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, Antolina tiene que irse aunque no quiera.

Con participación de la actriz: Carolina Noguera. Actriz voz en off: Ana Ivanova. Producción Ejecutiva: Nidia González. Director de Fotografía: Jeisson Rodríguez – Aura Audiovisual.

También puedes leer: Lunes de Cine trae cintas que relatan historias del campo

En el cortometraje Angelito (2015), Raquel es una adolescente de 17 años que, devastada y sin dinero, deambula un pueblo desolado, llevando un bolso en cuyo interior lleva un pedazo de su carne y de su alma.

Visita casas y pide a personas, como en una plegaria, que le ayuden a dar digna sepultura a su angelito.

Mitaí Corto de Aguero 3.jpg

Foto: Gentileza

En su peregrinaje descubre tanto el lado más humano como oscuro de los pocos habitantes de un pueblo también moribundo. Hay una honda calidez y una belleza singular en este relato que conmueve por su sencillez, su sinceridad y su autenticidad cultural.

Te puede interesar: Festival de cortometrajes sobre mística guaraní, en Facebook

Elenco: Rocio Duarte, Deolinda Giménez, Enrique Vera. Productoras asociadas: Taguato Audiovisual, Aura Audiovisual.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana Shakira informó en sus redes sociales que tuvo una urgencia durante la noche del sábado y tuvo que suspender su concierto de este domingo en Perú.
Cónclave y The Brutalist aparecen como los filmes favoritos para la gala de este domingo de los premios cinematográficos británicos Bafta, que pueden dar una pista de cara a los Oscar, que se entregan en dos semanas.
El Carnaval de Encarnación es, sin duda, una de las mayores atracciones de la temporada veraniega y como muestra de ello, las primeras tres rondas se han desarrollado ante una multitudinaria concurrencia, superando ampliamente en cantidad de público la edición 2024. Este sábado es la última fecha del 2025.
Este viernes, en el Mercado Municipal N° 1 de Asunción, el cantante popular Pachín Centurión rinde un homenaje a José Asunción Flores.
Con música paraguaya proponen celebrar en forma anticipada el Día de los Enamorados, los músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular. La cita será en el marco de su ciclo Concierto en Casa, este miércoles 12 de febrero en Asunción.
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.