28 dic. 2024

Cosmonauta Anna Kíkina, preparada para volar a la EEI en una Crew Dragon

Anna Kíkina, actualmente la única mujer rusa cosmonauta, afirmó este viernes que está preparada para volar a la Estación Espacial Internacional (EEI) como integrante de la misión estadounidense SpaceX Crew-5, que despegará el próximo 3 de octubre rumbo a la plataforma orbital.

Anna Kíkina.jpeg

Anna Kíkina, actualmente la única mujer rusa cosmonauta.

“Estoy preparada. Viajaré a Estados Unidos el 8 de setiembre para la fase final de entrenamiento y los procedimientos previos al vuelo”, dijo en rueda de prensa la cosmonauta, que este sábado cumple 38 años.

El de Kíkina será el primero de los tres vuelos “cruzados” acordados recientemente entre Roscosmos, la agencia espacial de Rusia y la NASA, en los que cosmonautas rusos volarán en naves estadounidenses Crew Dragon y astronautas estadounidenses, en naves rusas Soyuz.

La cosmonauta, que se convertirá en la quinta mujer rusa en volar al espacio, indicó que su misión en la EEI será prestar servicio a los sistemas de abordo del segmento ruso de la plataforma y realizar un programa de experimentos científicos.

También asistirá a los astronautas estadounidenses en los preparativos de las escafandras para sus caminatas espaciales.

“Es bonita”, dijo Kíkina al ser preguntada por la escafandra SpaceX.

Declaró que la noticia de que su primer vuelo al espacio lo haría en una nave estadounidense la pilló por sorpresa, ya que todo su entrenamiento había sido para volar en Soyuz.

Lea más: “SpaceX lanza CrewDragon, su primera nave diseñada para astronautas”

“Mi primera reacción fue: ¿Cómo?”, dijo Kíkina.

La cosmonauta dijo que no le gustaría gastar mucho tiempo en la redes sociales, actividad popular entre los tripulantes de la EEI.

Poseedora de una larga y frondosa cabellera, descartó que su pelo vaya a ser un problema en las condiciones de microgravedad de la plataforma. “Me las arreglaré", dijo con una sonrisa.

Por su parte, el director del programa de vuelos tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, destacó que los “vuelos cruzados” son necesarios para garantizar la estabilidad del funcionamiento de la EEI.

Krikaliov, ex cosmonauta con seis vuelos al espacio en su historial, dos de ellos en transbordadores estadounidenses, explicó que esta práctica permite en caso de necesidad mantener a al menos un tripulante en los segmentos ruso y estadounidense de la EEI.

La misión SpaceX Crew-5 la integran, además de Kíkina, los estadounidenses Nicole Man (comandante) y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata, y permanecerá en el espacio hasta marzo de 2023.

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que posponga hasta que él asuma la Presidencia la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país si su propietario no vende la plataforma.
El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que abrió una investigación sobre la carne vacuna importada, especialmente de Brasil, Argentina y Australia, a solicitud de representantes de la industria nacional que atraviesa dificultades.
El expresidente de Uruguay José Mujica ya se encuentra internado en el sanatorio Casmu de Montevideo, donde será intervenido y le colocarán un stent en el esófago.
Desde el pequeño archipiélago francés de Mayotte hasta la rica Arabia Saudita, pasando por las prósperas urbes europeas o los suburbios superpoblados en África, ninguna región se ha librado en 2024 de las catástrofes naturales, casi todas agravadas por el calentamiento climático.
Estados Unidos cree que hay indicios de que un sistema antiaéreo ruso pudo haber alcanzado el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajstán, según informan medios estadounidenses.
El día que el temporal asoló Valencia y dejó 223 personas muertas y 25.000 hectáreas anegadas, el agua también se llevó por delante los sueños de cientos de migrantes que llegaron a España con la ilusión de una vida nueva, y que dos meses después de aquel aciago 29 de octubre viven una pesadilla de la que no consiguen despertar.